En medio de tensiones entre el kicillofismo, La Cámpora y el massismo, Fuerza Patria logró unificar listas para las elecciones del 7 de septiembre. Magario y Katopodis encabezarán en las secciones clave, con el desafío de revalidar la estrategia de desdoblar los comicios.
El cierre de listas para las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires dejó al descubierto la profunda crisis que atraviesa del peronismo. Las tensiones entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que lidera el gobernador Axel Kicillof; la agrupación La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner; y el Frente Renovador, de Sergio Massa, se extendieron a lo largo de todo el fin de semana y llevaron la discusión casi hasta el límite de la ruptura.
Sin embargo, una vez más, el justicialismo logró sortear sus diferencias internas. Tras una prórroga otorgada por la Justicia Electoral bonaerense -cortes de luz mediante-, el frente Fuerza Patria presentó listas de unidad.

El Juzgado Federal N° 1 de Resistencia emitió la orden en el marco de la investigación que advirtió la falta de balances de la iglesia desde el 2016 a la fecha.
"Terminamos bien, tratando de compensar sectores políticos y territorialidad. Hoy presentamos las listas, con candidatos competitivos en todas las secciones, y ahora comienza la campaña", explicó a Ámbito uno de los negociadores del massismo. De hecho, tras las frenéticas negociaciones del sábado, al día siguiente el espacio dio a conocer un spot bajo el lema "Sumar Fuerzas".
En el kicillofismo quedaron conformes con la confección de las nóminas. "El objetivo prioritario era ser un actor gravitante en la mesa de negociaciones y lo fuimos porque Axel se plantó", precisó un ministro bonaerense. Es que por primera vez en varias elecciones, se rompió la hegemonía de quienes siempre ostentaban el poder de la lapicera y el espacio del gobernador y los más de 40 intendentes que lo acompañan lograron no sólo ser parte de las decisiones sino incluir nombres propios en las ocho secciones.
Desde el kirchnerismo, la lectura que hicieron es que debían renovar 15 bancas y lograron colocar a 15 postulantes "entrables". "Axel pretendía 14 y se queda con 9 o 10. Bastante bien también", razonan y, con un dejo de malicia, agregan que el MDF "solo pudo pagarle a sus intendentes".
Con todo, en el poroteo de los nombres con chances de ingresar a un escaño, se contabilizan 15 para el kirchnerismo, 9 para el kicillofismo y 5 para el Frente Renovador.
Los nombres, sección por sección
En la Primera sección electoral, al norte del conurbano y en donde se elegirán 8 senadores, encabezará la boleta de Fuerza Patria Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura bonaerense, del MDF. La segunda de la lista es Malena Galmarini, extitular de AySA, esposa de Massa y dirigente del Frente Renovador. En el tercer lugar irá el histórico intendente de José C. Paz, Mario Ishii; y La Cámpora sumó en el cuarto lugar a la diputada nacional Mónica Macha, de Nuevo Encuentro.
Fuente: Ámbito