La autorización fue otorgada por Sergio Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI), quien habilitó a Elsztain y a otros cuatro empresarios a completar los trámites necesarios para construir un total de nueve pozos
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, habilitó al multimillonario con inversiones en San Juan, Eduardo Elsztain, a perforar cinco pozos de riego en un acuífero restringido de Luján de Cuyo. La medida, que busca valorizar 424 hectáreas semiáridas ubicadas a pocos minutos de la capital provincial, generó críticas por parte de la oposición y especialistas en el manejo del recurso hídrico, en medio de la crisis hídrica que atraviesa la provincia.
Según publicó el portal Letra P, la autorización fue otorgada por Sergio Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI), quien habilitó a Elsztain y a otros cuatro empresarios a completar los trámites necesarios para construir un total de nueve pozos en los distritos de Agrelo y Cacheuta. Marinelli, funcionario con rango constitucional y presupuesto propio, fue designado por Cornejo en 2017 y reelegido en 2022.
Las tierras involucradas, unas 600 hectáreas en total, se revalorizan significativamente al contar con acceso a agua. En esa zona, una hectárea puede alcanzar un valor de entre 20.000 y 40.000 dólares.
Uno de los puntos que genera mayor controversia es el estado del acuífero en cuestión. Armando Llop, exdirector del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA) y docente de la Universidad Nacional de Cuyo, advirtió a Letra P que "se están habilitando concesiones de riego en un acuífero que está en un proceso agravado de sobreexplotación". El especialista explicó que entre 2010 y 2020 los caudales de la cuenca del río Mendoza se redujeron un 40 %, lo que afectó aún más a un sistema ya deteriorado por la sequía prolongada.
La habilitación se formalizó mediante la resolución 125/2025, que modificó parcialmente la resolución 108/2024. Esta última había impuesto una restricción de dos años para nuevas perforaciones en la subcuenca El Carrizal, margen derecha del río Mendoza.
Los empresarios habían iniciado sus trámites antes de 2019 y, ante la falta de respuesta, recurrieron a la Corte provincial. El fallo judicial obligó a la administración mendocina a pronunciarse, y a partir de allí, Marinelli resolvió avanzar con los permisos, argumentando "volúmenes de agua disponibles".
Además de Elsztain -titular del holding Cresud, con operaciones agroindustriales en más de 730.000 hectáreas de Sudamérica, y dueño de la desarrolladora IRSA y del Hotel Libertador, donde se alojó Javier Milei tras su triunfo electoral- también fueron beneficiados:
Young Woo, empresario coreano-estadounidense, titular de Chimpay La Rioja S.A., quien solicitó dos pozos para el desarrollo inmobiliario Santa María de Los Andes.
Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina y responsable de la firma Grappolo S.A.
Pedro García Mateo, quien accedería a un pozo para irrigar 18 hectáreas.

El hecho ocurrió en la mañana de este lunes en Acceso Este y Tirasso, en la mano que va al Este. Un hombre que cruzaba caminando fue embestido por una camioneta y murió en el acto.