Mundo Tensión en Medio Oriente

Trump asegura dominio aéreo sobre Irán y descarta ataque al líder supremo, por ahora

El presidente señaló que sabe "dónde se esconde" Ali Khamenei y exigió una "rendición incondicional" del régimen

Martes, 17 de Junio de 2025
(155352)

Luego de regresar de urgencia de la cumbre del G-7 en Canadá para evaluar las opciones de Estados Unidos ante la dramática escalada bélica en Medio Oriente, el presidente Donald Trump afirmó este martes que las fuerzas norteamericanas tienen "el control total y absoluto de los cielos de Irán", pidió una "rendición incondicional" y aseguró que saben "dónde se esconde" el líder supremo del régimen, Ali Khamenei. "Es un blanco fácil. No vamos a eliminarlo, al menos no por ahora", desafió.

"Ahora tenemos el control total y absoluto de los cielos de Irán. Irán tenía buenos rastreadores aéreos y otros equipos defensivos, y muchos, pero no se comparan con los hechas, concebidos y fabricados en Estados Unidos. Nadie lo hace mejor que el viejo y buen Estados Unidos", expresó Trump en su red social Truth Social, sin dar más especificaciones. Luego, en un breve posteo, escribió "rendición incondicional", en un claro mensaje directo a Teherán.

Wall Street cae por temor a una escalada entre Irán e Israel 

Economía & Negocios

El NYSE siente el impacto de la geopolítica. Los futuros de acciones muestran caídas, reflejo de un escenario internacional complejo.


Ayer, Netanyahu, había afirmado que "la Fuerza Aérea de Israel controla el cielo sobre Teherán", clave para su campaña de bombardeos sobre objetivos del programa nuclear iraní.

"Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado 'líder supremo'. Es un blanco fácil, pero está a salvo allí. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora. Pero no queremos que se disparen misiles contra civiles ni contra soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando. ¡Gracias por su atención a este asunto!", dijo el presidente norteamericano.

Horas antes, durante el vuelo de regreso a Washington tras abandonar un día antes de lo previsto la cumbre del G-7 en Canadá, Trump También declaró a los periodistas que deseaba algo "mejor que un alto el fuego" entre Israel e Irán.

Al ser consultado sobre qué buscaba específicamente, respondió: "Un fin real, no un alto el fuego, un fin real". También dejó entrever que quería una "rendición total" por parte de Irán a su programa nuclear, que según Occidente tiene como objetivo producir armas atómicas.

Más de mil camiones esperan la reapertura del túnel Cristo Redentor 

Mendoza

Este martes se cumplen seis días de inestabilidad del tiempo, con nevadas en la cordillera 


Trump había advertido a Irán que no atacara activos estadounidenses. "Seremos tan duros que no se les dará ninguna oportunidad", dijo en el Air Force One. Irán sabe que "no debe tocar a nuestras tropas", dijo, y añadió que estaba considerando enviar al vicepresidente JD Vance y al enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, a reunirse con las autoridades iraníes, pero que dependía de lo que sucediera a su regreso.

"No estoy muy de humor para negociar" con Irán, dijo más tarde, lo que incrementó las dudas sobre qué medida podría tomar el mandatario en plena escalada de la crisis.

El Ejército norteamericano está desplegando más aviones de combate en Medio Oriente (como F-16, F-22 y F-35) y ampliando el despliegue de otros aviones de guerra, en un refuerzo de las fuerzas militares en la región, según tres funcionarios norteamericanos al tanto de la situación.

Dos de los funcionarios destacaron el carácter defensivo del despliegue de aviones de combate, que se han utilizado para derribar aviones no tripulados y proyectiles.

Fuente: La Nación