Se trata de Mohammed Hassan Mohammed Awad, un alto comandante de Hamas, que habría estado implicado en el secuestro de la familia de origen argentino Bibas, cuyos cuerpos fueron entregados durante
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este viernes la muerte de Mohammed Hassan Mohammed Awad, un alto comandante de Hamás acusado de haber participado en el secuestro y asesinato de la familiaBibas, de origen argentino, durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
El Ejército israelí y la agencia de inteligencia interior (Shin Bet) aseguraron este viernes que "eliminaron" a Awad, a quien responsabilizan de haber "muy probablemente" participado en el asesinato de Shiri Silberman-Bibas, de 32 años, y sus dos hijos, Ariel (4) y Kfir (9 meses). La versión de Israel contradice a Hamás, que sostiene que la familia murió en un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza.
Las FDI afirmaron que Awad "se infiltró varias veces en la comunidad israelí de Nir Oz" y fue "uno de los líderes de la masacre", además de haber estado involucrado en el secuestro y posterior asesinato de la familia Bibas. También lo acusan de haber secuestrado y enterrado a Gad y Judi Lynn Weinstein, otra pareja israelí raptada en el kibutz Nir Oz, así como a ciudadanos tailandeses.
El secuestro de la familia Bibas se convirtió en uno de los casos más impactantes desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás.
La familia fue tomada como rehén el 7 de octubre, cuando milicianos se infiltraron en comunidades del sur de Israel, desatando una nueva escalada de violencia.
Meses después, el 20 de febrero, Hamás entregó los cuerpos de los dos niños Bibas junto con el del periodista y pacifista israelí Oded Lifshitz, de 83 años. Un día después, devolvió los restos de la madre, tras haber cometido un supuesto "error" al entregar en su lugar el cadáver de una mujer gazatí fallecida en la guerra.
Si bien el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, aseguraron en noviembre de 2023 que la familia había muerto en un bombardeo israelí, Israel sostuvo que no podía verificarlo. Luego de la devolución de los cuerpos, un portavoz militar israelí afirmó que los niños fueron asesinados por sus captores, aunque no se presentaron pruebas que respalden esa acusación.
La eliminación de Awad se inscribe en una serie de operativos israelíes dirigidos a desmantelar la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes restantes. Sin embargo, la ofensiva militar también ha intensificado la crisis humanitaria en Gaza, mientras la comunidad internacional sigue presionando por una tregua que permita la liberación de los cautivos y la asistencia a la población civil.

El Bicho, que a sus 40 años está muy cerca de su retiro como futbolista profesional, tiene como meta convertirse en propietario de un equipo y ya tiene una importante institución española en la mira.