Mundo Guerra

Ucrania ejecutó el mayor ataque aéreo contra Rusia en tres años de guerra: enviaron más de 330 drones explosivos contra Moscú

A pesar de las negociaciones internacionales para dar fin al conflicto bélico, el ejército ucraniano desplegó una masiva ofensiva en diferentes regiones rusas, que fueron, en su mayoría, repelidas por las defensas antiaéreas

Martes, 11 de Marzo de 2025
(111501)

El ataque, considerado el más intenso contra Moscú en meses, coincide con la reunión de una delegación ucraniana con el secretario de Estado de los Estados Unidos en Arabia Saudita, donde se discute una posible salida diplomática a la guerra entre ambos países. Hasta el momento, las autoridades ucranianas no han emitido declaraciones sobre el incidente.

Las regiones más afectadas fueron Kursk, donde se reportó la destrucción de 126 drones, y Moscú, donde se derribaron 91 aparatos. Además, se registraron ataques en Belgorod, Bryansk y Voronezh, situadas en la frontera con Ucrania, así como en Kaluga, Lipetsk, Nizhny Novgorod, Oryol y Ryazan, ubicadas en el interior de Rusia.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin, informó a través de la aplicación de mensajería Telegram que al menos 11 de los drones fueron derribados en los distritos de Ramensky y Domodedovo, en la región metropolitana de la capital rusa. No detalló el destino de los demás drones, limitándose a indicar que estos se dirigían hacia Moscú.

Por otro lado, el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyov, confirmó que una persona perdió la vida y otras tres resultaron heridas debido al impacto de los drones. Además, el ataque provocó daños en siete apartamentos de un edificio residencial en Ramensky y ocasionó incendios en varios automóviles en un estacionamiento de Domodedovo. Las agencias estatales de noticias rusas, RIA Novosti y Tass, corroboraron estos informes.

A través de las redes sociales se viralizaron algunas imágenes de las explosiones provocadas por los drones. Además, varios videos dieron cuenta del accionar de las defensas antiaéreas que destruyeron los drones en el aire.

Como consecuencia del ataque ucraniano, la autoridad de aviación civil rusa, Rosaviatsia, anunció la restricción temporal de vuelos en cuatro aeropuertos de Moscú: Domodedovo, Vnukovo, Zhukovsky y Sheremetyevo. Además, el tráfico ferroviario en la estación de Domodedovo se interrumpió momentáneamente por razones de seguridad.

Rosaviatsia también ordenó restricciones de vuelos en los aeropuertos de Yaroslavl y Nizhny Novgorod, reforzando las medidas de seguridad ante la posibilidad de nuevos ataques.

Este suceso marca un nuevo capítulo en la tensión entre Rusia y Ucrania, en medio de esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra que ya se extiende por tres años, aunque en el pasado se ha registrado drones que causaron importantes daños en edificaciones residenciales rusas.

El papa Francisco mostró mejoras en su salud y  los médicos le retiraron el pronóstico reservado

Mundo

El pontífice sigue con fisioterapia y tratamiento respiratorio en el hospital Gemelli. Su estado sigue siendo complejo, pero estable.