Operadores del mercado creen que un acuerdo con el FMI que mejora el perfil de las reservas será clave. Por qué Argentina sufrió más la crisis global
Después de coquetear con los 800 puntos, riesgo país de la Argentina ajustó 8% y si bien volvió a terreno pre ola de ventas, aún está muy lejos de los niveles soñados por el gobierno de Javier Milei, en torno a los 400-500 puntos. De hecho, en la City creen un buen acuerdo con el FMI (el banco UBS salió a estimar que el país obtendría US$ 20.000 millones para las reservas) podría hacer retroceder con fuerza al indicador de riesgo elaborado por el JP Morgan.
En las últimas semanas, operadores de la City local detectaron que la suba del riesgo país y la caída de los bonos había sido amplificada por la Argentina. Un informe Aurum Valores sobre lo visto en febrero decía: "Está claro que, un mercado emergente como el de Argentina, sufre con mayor impacto tanto alzas como bajas. Sin embargo, comparamos contra emergentes tanto acciones como bonos y vemos que: el merval al CCL retrocede un 16% en lo que va del año, mientras que el ETF de acciones de bolsas emergentes sube un 4,4%; los bonos globales caen un entre un 7% y un 9% desde que pagaron el cupón pero el ETF que nuclea los bonos de países emergentes sube un 2% en el mismo plazo".
Para Aurum, "esto nos podría indicar que, si bien un contexto de aversión al riesgo podría generar la búsqueda de activos más seguros, gran parte de la caída que experimentan los activos locales puede deberse a que las expectativas que llevaron al Merval a tocar máximos y al riesgo país a 550 puntos, se demoran en materializarse", advirtió.
Pero los dichos por el presidente ante el Congreso en el sentido de que "en los próximos días" enviará el acuerdo con el FMI podría ser el combustible suficiente para el cambio de tendencia, al menos momentáneo.
"Luego de dos días de alta volatilidad en los mercados financieros, los bonos globales registraron fuertes subas, impulsados por el anuncio del presidente Javier Milei de que esta semana se presentará en el Congreso el nuevo acuerdo con el FMI para capitalizar el BCRA. Como consecuencia, los bonos exhibieron alzas promedio de 2,3% el lunes a lo largo de la curva, que continuaron el martes con un incremento de 0,3% en promedio", explica Delphos Investment.
No obstante, el riesgo país no logró inmediatamente una compresión significativa y se ubicó en 740 puntos. Ahora ya está en 717 unidades luego de la baja del miércoles. Esto se explica, según Delphos, en parte por la fuerte caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (el bono a 10 años pasó de 4,55% a 4,23% en las últimas dos semanas) en un contexto de "risk off".
"La capitalización del BCRA y el aumento de las reservas internacionales -que siguen en terreno negativo- podrían ser factores determinantes para la evolución de la curva soberana argentina en dólares. Estas variables se consideran las más cuestionadas del programa y, por ende, dificultan la convergencia hacia niveles de riesgo crediticio equivalentes a B-". explica.
Actualmente, Argentina opera como uno de los "peores alumnos" a escala global, con diferenciales de hasta 100 puntos básicos por encima de países con calificación CCC y en niveles similares a los de los peores emisores corporativos estadounidenses (CCC & Lower).
La consultora cree que este nivel de riesgo país no se condice con la consolidación del superávit fiscal y financiero, las expectativas de crecimiento, el nivel de endeudamiento ni la posible victoria del oficialismo en las elecciones de medio término.
"En consecuencia, un aumento de las reservas internacionales se perfila como una de las últimas piezas del rompecabezas y podría ser uno de los principales catalizadores para atraer nuevamente a los inversores "real money" y volver a cotizar en niveles de riesgo crediticio B-. Asimismo, consideramos que este paso resultaría fundamental para lograr un merecido incremento en la calificación por parte de las principales agencias", asevera.

El jefe de la diplomacia estadounidense felicitó al mandatario paraguayo por la adquisición de un sistema de radares que apoyará la vigilancia aérea para combatir el tráfico de drogas y armas