Su salida fue por "cuestiones personales". Asumió en diciembre de 2023 junto al presidente Javier Milei.
La subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, confirmó su renuncia, luego de haberse desempeñado como responsable de área de medio ambiente.
Según trascendió, las razones por las cuales dejó sus funciones tiene que ver con "razones personales" y "agotamiento".
La renuncia de la funcionaria se suma a los desplazamientos de esta semana del titular de la ANSES, Mariano de los Heros, y de la embajadora de la Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sonia Cavallo.
Abogada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializada en derecho ambiental, Lamas fue una subsecretaria de perfil técnico, con formación en la Universidad Maimónides, y docente de varias universidades nacionales como la UCES, UCA y la mencionada UBA. En su trayectoria profesional, se desempeñó como asesora de organismos internacionales como el BID, FOMIN, JICA, GTZ, Banco Mundial y el PNUD.
La decisión de Lamas surge luego de meses en que el organismo, que está bajo la órbita del secretario de Ambiente, Deportes y Turismo, Daniel Scioli, perdió jerarquía y funciones a lo largo de 2024, una tendencia que se profundizó en los primeros meses del período corriente.
En diciembre, su área dejó de intervenir en la gestión del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SMNF), que dispone de la dotación de los equipos de emergencias, vehículos y rescatistas para asistir a las provincias ante los incidentes de incendios. Ese rol fue transferido al ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Patricia Bullrich.
En ese marco, Lamas descartó que su renuncia no estuvo vinculada a la emergencia ambiental que atraviesa el país, sino a una acumulación en el desgaste de la función pública.
Desde enero, la Patagonia enfrenta incendios forestales en las zonas de El Bolsón, en Chubut, y en los parques nacionales Nahuel Huapí y Lanin. El Gobierno nacional y autoridades provinciales atribuyen el origen de los focos ígneos a la acción humana directa vinculada a grupos mapuches, y no a razones asociadas al cambio climático. También se registraron incendios en la provincia de Corrientes, donde ya se superaron más de 100 mil hectáreas arrasadas por el fuego en las localidades de Curuzú Cuatiá, Mercedes y otras localidades.
Ante el empeoramiento de los incendios, el Poder Ejecutivo avanzó durante el mes de febrero con el traspaso de la gestión del fuego, a la cartera dirigida por Patricia Bullrich.
Noticia en desarrollo.
Cerca del magistrado, que lo impulsó para el cargo, sostienen que los números en el Senado están dados para que se apruebe el pliego. Fue anticipo de Mnews.