La diputada que ya no pertenece al bloque oficialista acusó a su par de la Cámara baja de desestabilizar la figura del Presidente
Luego de que Márquez afirmara que no se lo conoce a Bullrich por su labor político (fue legislador y ministro de Educación en la Ciudad) sino por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Lemoine fue a la defensa del escritor y publicó un hilo en su cuenta de X con un dardo a su par en la Cámara baja por la denuncia que presentó junto a su abogado Yamil Castrobianchi contra el biógrafo por dichos discriminatorios.
En un posteo en que lanzó varias acusaciones e incluyó una lista de nombres propios, Lemoine agregó: "El modus operandi es siempre el mismo, cancelan a alguien x una boludez y te acosan para que te calles y no te defiendas. Por eso, nunca te calles. La finalidad es destruir a los soldados más leales que tiene Milei".
"El que se calla les hace el juego. Calma, todo lo que hacen se cae, solo hay que seguir a pesar de ellos", insistió. Y cerró: "Y, no sé... ¿a quién le conviene debilitar a Javier Milei y a Patricia Bullrich al mismo tiempo? Saquen de allí su lista de sospechosos!".
Horas más tarde, Arrieta cruzó a Lemoine y la acusó a ella de desestabilizar al Presidente. "La que está contra Milei es usted, señora. Constantemente, lo desestabiliza y pone en riesgo la institucionalidad y credibilidad de LLA", escribió la diputada que tras abandonar el oficialismo conformó el monobloque Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal (FE).
"Una pena que una señora de más de 40 y pico, lo único que aspiró es a ser cosplayer... Cómprese una vida y deje de ver fantasmas donde no los hay", aseveró.
Luego redobló la apuesta: "Y marche una pastilla, ¿y cuántas van? Va a tener que comprobar todo lo que dice y que hicimos tales operetas".
La descalificación de Márquez a Bullrich surgió cuando el exdiputado compartió una foto suya al momento de jurar como ministro de Mauricio Macri en 2010 en el gabinete porteño. Márquez citó ese posteo y retrucó: "No se te conoce por tu capacidad como funcionario sino por tu enfermedad". "Ojalá lo puedas superar", puso sobre la enfermedad que padece Bullrich y que no tiene cura.
Bullrich luego contestó sin citarlo ni nombrarlo, pero aseguró que no hay que tomar una crítica de alguien a quien no se le pediría un consejo, y agradeció los saludos y el amor que recibió en los últimos días luego de la polémica que se generó.
Fue tras ello que Arrieta denunció penalmente a Márquez por dichos discriminatorios. En su presentación a la Justicia, sostuvo: "Las afirmaciones del denunciado, que minimizan la trayectoria política de Esteban Bullrich y lo reducen únicamente a su condición de salud, representan una grave afrenta a los derechos humanos, la dignidad y la igualdad de las personas con discapacidad, fomentando un discurso de exclusión y discriminación".
Además indicó que "las expresiones de Márquez vulneran lo dispuesto en la Ley N°23.592, que prohíbe actos discriminatorios basados en la condición de salud u otros factores personales". Y añadió: Además, estas declaraciones atentan contra lo establecido en el artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional y los principios consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ratificada por la Ley N° 26.378), que exige respeto por la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad".
Las peleas entre Lemoine y Arrieta salieron a la luz tras la visita de esta última -junto con otros libertarios- a represores condenados por crímenes de lesa humanidad alojados en el penal de Ezeiza en julio pasado. Tras conocerse la foto de ese momento, Arrieta involucró a su par de estar detrás de la organización del encuentro, cuestionado por la mayoría del arco político.
"Nunca tuve relación con Lilia Lemoine. Se quiere congraciar con el presidente de la Cámara o con Javier Milei, ¿qué puedo esperar de un burro más que una patada?", lanzó días después de ese encuentro, cuestionado por todo el arco político.
La tensión entre ambas volvió a escalar a fines de agosto, con una discusión a los gritos en una reunión entre diputados libertarios. Los integrantes del oficialismo apuntaron a la actitud de Arrieta por haber salpicado al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con la polémica que desató la visita a represores al decir en aquel entonces que Menem había dado su visto bueno.
Tras la discusión ese día, Lemoine aseveró: "Lo que vi fue un escándalo de una persona desequilibrada mentalmente, la chica del patito en la cabeza". Así se refirió Lemoine a su par, quien adquirió relevancia en mayo del año pasado por???????????? ir a una sesión con un patito amarillo "kawaii" enganchado en la cabeza. "Ya lo sospechábamos. Y casualmente el abogado de Arrieta es el que armó la causa contra Milman por el atentado a Cristina [Kirchner]. Está aprovechándose de una chica que no tiene los patitos en fila, eso es todo", sumó.