La marca Alpine no es nueva en el mercado argentino. En la década del 70, Renault lanzó una versión deportiva de su popular R12 que marcó un hito para la marca fuera de Francia, donde hoy fabrica una coupé de 250 CV y un auto compacto eléctrico
La llegada de Franco Colapinto al equipo Alpine de Fórmula 1 para ser parte del plantel de pilotos en la temporada 2025 ha generado una nueva efervescencia en el ambiente del automovilismo, a punto tal que muchos aficionados a las carreras y amantes de los autos deportivos se han preguntado si esto podría permitir que la marca deportiva de Renault pudiera llegar también con sus modelos a las calles argentinas.
El entusiasmo se ha expresado naturalmente en las redes sociales, principal medio a través del cual el piloto argentino pudo medir su gran popularidad en el último año, incluso antes de debutar al comando del Williams número 43 en el Gran Premio de Italia de 2024.
De hecho, la cantidad de seguidores de la cuenta oficial del equipo Alpine en Instagram creció un 15% en las 24 horas posteriores a la confirmación de la noticia.
Continuando con los posteos relacionados con el piloto argentino, este viernes, el equipo de Fórmula 1 que forma parte del Renault Group, mostró a primera hora un video en el que el propio CEO global de la compañía, el italiano Luca de Meo, luego de recorrer las instalaciones del equipo en Enstone, Inglaterra, mencionaba que "Colapinto ha firmado para nosotros como piloto de reserva".
Inmediatamente después, Flavio Briatore, el director general de Alpine F1 Team y gestor de la contratación del argentino, complementaba el discurso diciendo que "Franco, para mí, es uno de los mejores jóvenes pilotos para el futuro". Pero la interacción de los principales ejecutivos de la marca y el grupo industrial continuaron más tarde, cuando de Meo, en su cuenta personal de Linkedin, escribió un mensaje comentando su alegría por la contratación de Colapinto, destacando su talento y determinación, y proponiendo "romper los límites juntos".
El posteo de Luca de Meo, CEO del Renault Group, que se destacó por la frase final: "¡Vamos Nene!"
Lo más curioso fue que cerró su mensaje diciendo: "¡Hagamos que esta temporada sea inolvidable! ¡Vamos nene!", lo que encendió enorme expectativa en los aficionados, ya que Colapino es piloto de reserva y para hacer que la temporada sea inolvidable, lo más lógico sería que suba a un auto como piloto titular. Lo que quedó plasmado en pocas horas en Argentina, fue que Alpine volvió a sonar en los oídos de la gente, algo que no ocurría desde 1978.
En Francia, la marca Alpine se hizo famosa a partir de sus éxitos en el Campeonato Mundial de Rally de comienzos de los años 70 con el famoso modelo A110. Pero luego fue adquirida por Renault, que decidió renombrar a modelos deportivos simplemente como Renault Sport a partir de los años 80.
Cuando Luca de Meo se puso al frente del Renault Group en 2021, una de sus primeras decisiones fue dividir nuevamente sus marcas, y regresar el nombre de Alpine a sus proyectos deportivos, incluyendo el equipo de Fórmula 1. Inmediatamente se interrumpieron los programas de competición de Renault en los campeonatos nacionales de países donde no se vendiera la marca Alpine. Argentina fue uno de ellos, y así los equipos de Renault en Turismo Carretera y de TC2000 dejaron de existir.
El Rrenault 12 Alpine se fabricó en Argentina entre 1978 y 1980. Osvaldo de Simone fue el ejecutivo de Renault que lideró el proyecto, el primero de Alpine fuera de Francia en toda su historia
Sin embargo, en Argentina, la historia de Alpine es mucho más trascendente de lo que muchos imaginan, porque fue el primer país del mundo fuera de Francia en el que se fabricó un auto Renault en versión deportiva que llevara esa denominación. Se trató del Renault 12 Alpine, un auto que nació siguiendo todas las normativas técnicas que debió cumplir en Francia el primer modelo de ese tipo, Renault 5 Alpine. Entre sus principales cualidades, además de una pintura especial y elementos adicionales para resaltar un aspecto deportivo, tenía una preparación de su motor de 1.4 litros, que permitía superar los 100 CV de potencia, acelerar de 0 a 100 en 11,1 segundos y alcanzar una velocidad de 172 km/h.
Durante tres años de fabricación del modelo se produjeron 493 unidades del Renault 12 Alpine con tres combinaciones de decoración distintas. Los primeros fueron con una base azul y líneas plateadas, después llegaron los autos negros y dorado, y finalmente, los últimos modelos fueron totalmente rojos. En 1980 la producción empezó a bajar porque la empresa había decidido discontinuar la serie debido a sus altos costos. Los autos no se fabricaban en Santa Isabel sino que se hacían a mano en la planta VEFRA que Renault tenía en Capital Federal, donde se hacían autos especiales como patrulleros para la policía o ambulancias, siempre basados en modelos de calle de Renault.
La llegada de Colapinto a Alpine en Fórmula 1 ha causado un gran impacto en Renault Argentina, porque revive aquella historia de fines de los años 70. Para completar un escenario de revolución para la marca, este viernes se conoció el ganador al premio de Auto del Año 2025 en Europa, uno de los premios más esperados de la industria automotriz mundial, y en esta oportunidad el galardón será compartido por dos modelos muy similares del Renault Group: el Renault 5 E-Tech y el Alpine A290. Ambos son vehículos 100% eléctricos basados en la misma plataforma que relanzó al icónico modelo R5 gracias a la electromovilidad y que fueron presentados en el pasado Salón de París del mes de octubre.
El Alpine A290 es una versión deportiva del modelo eléctrico de Renault 5 E-Tech. Ambos modelos ganaron este viernes el premio al Auto del Año en Europa 2025. REUTERS/Benoit Tessier
Si la revolución de Alpine y Colapinto continúa en los niveles de estos primeros días, y más aún, si el argentino sube al puesto de piloto titular del equipo de Fórmula 1 durante el año, no sería extraño que haya una exploración de mercado para comercializar autos de la marca Alpine en Argentina.
"En estos dos días nos volvieron locos muchos clientes preguntando si vamos a empezar a vender Alpine en Argentina. No es algo que podamos evaluar por el momento, pero al menos podemos decir que el modelo que acabamos de lanzar hace pocas horas, el Renault Arkana E-Tech Hybrid, viene a Argentina en una especificación llamada Espirit Alpine, y no será el único vehículo de esas características que se venderá en el mercado", comentaron.
Más allá de ese modelo eléctrico, Alpine tiene en su portafolio una coupé deportiva llamada A110, que en varias configuraciones técnicas y versiones está propulsada por un motor de combustión interna de 1.8 litros capaz de alcanzar los 252 CV de potencia, acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Su precio en Europa arranca en los 67.000 euros en la versión más accesible y supera los 80.000 euros en la de mayor equipamiento.