El pedido que el Banco Central y Economía le hicieron a Marco Lavagna y el malestar por el rol del sindicalismo dentro del organismo.
En los últimos días, puertas adentro del INDEC comenzaron a circular rumores sobre desencuentros con el Gobierno y futuros cambios en los próximos días.
De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, habría malhumor de algunos funcionarios de ese organismo con las autoridades del ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina.
El problema es que las autoridades de Economia a cargo de Luis Caputo y del BCRA bajo la conducción de Santiago Bausilli no ven conveniente por el momento aceptar la modificación metodológica en el cálculo y la composición Índice de Precios al Consumidor (IPC) que anunció el Director del Indec Marco Lavagna en septiembre pasado y que debería comenzar a utilizarse en los primeros meses del 2025.
Inflación: el pedido del Banco Central a Marco Lavagna sobre el nuevo IPC
En los últimos días de noviembre, de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, hubo un pedido del BCRA a cargo de su vicepresidente Vladimir Werning al Director del Indec Marco Lavagna para que por ahora desistiera de su idea de utilizar un nuevo IPC a partir del año próximo.
Hay que destacar que el 6 de septiembre pasado en declaraciones radiales Lavagna, confirmó: "En dos meses comenzará a aplicarse una nueva metodología para medir la inflación. El cambio más importante será la ampliación de la cantidad de productos a relevar".
El funcionario afirmó que: "El instituto realiza actualmente las pruebas finales de un proceso que iniciado a principios de año, pero que se demoró en su puesta en marcha".
"Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien", aclaró Lavagna en ese momento.
La nueva metodología para medir la inflación de precios minoristas, implica un cambio en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen.
Actualmente, se realiza con un esquema de 2005, cuándo los hábitos de consumo eran muy diferentes a los actuales.
Para la confección de esta nueva canasta se tomó como base la actualización de Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en 2018.
En aquel estudio, se observó una disminución del peso de los gastos en bienes, y un aumento en los servicios por lo tanto existe la posibilidad que en caso de utilizar la nueva canasta los números de inflación den más arriba que los actuales por una mayor ponderación de los servicios dentro del nuevo índice.
El nuevo mecanismo para medir la inflación incluirá a 500.000 productos, cuando hoy se relevan 320.000. Además, se tendrá en cuenta a 24.000 informantes.
El acuerdo de Marco Lavagna con el sindicalismo, otro punto de tensión
El mal humor del Gobierno con Lavagna también está relacionado con haber acordado una especie de cogobernabilidad con el sindicalismo de ATE INDEC.
"Cuando entras al organismo desde la planta baja hasta el último piso parece que entras a una especie de unidad básica, con carteles por todos lados tipo centro de estudiantes y por ahora las autoridades no se preocuparon por lo menos de pedirle a los sindicalistas que saquen toda la cartelería y panfletos pegados en las paredes y que no usen las instalaciones y los datos que procesa el Indec para luego emitir comunicados de prensa en contra del propio Gobierno como el último que enviaron la semana pasada para el cálculo del salario mínimo de 1,5 millones de pesos para noviembre", explicó a iProfesional una fuente muy cercana al Gobierno.
Los datos difundidos por ATE INDEC
En relación a lo que debería ganar un trabajador del instituto en noviembre expresa que: "La actualización del presente informe, al mes de noviembre de 2024, vuelve a confirmar que para este Gobierno somos una de las variables del terrible ajuste que le impone a la sociedad. Ajustan, y con eso logran que la variación de precios sea menor mes a mes".
En cuanto al valor de ese salario mínimo el trabajo expresa que: un trabajador/a necesitó, en NOVIEMBRE de 2024, unos $1.576.285. para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja mayor de 30 años con dos hijos en edad escolar. Este valor se compone de $ 539.289 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $1.036.996. para acceder a otros bienes y servicios básicos".
El trabajo aclara ademas que: "las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en noviembre de 2024 llegó a $1.001.466 para una familia de cuatro integrantes, sino que son las llamadas "Canastas de Consumos Mínimos" y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales".
Por otra parte el trabajo manifiesta el rechazo a las políticas actuales del Gobierno como ha expresado la semana pasada el titular de ATE Roberto Aguiar quien dijo que él le va a quitar la motosierra a Milei junto a una foto donde aparece a punto de cortarle la cabeza a un león.
"Lo planteo el gobierno cuando asumió que iban hacer el mayor ajuste de la historia, inclusive, mas allá de lo que iba a plantear el propio FMI. Podrá bajar la inflación y tal vez la pobreza pero este gobierno lo hace, o hará, a costa del sufrimiento de los que menos tienen. Y volvemos a reiterar que la menor variación del IPC tambien se debe a la caída estrepitosa del consumo, especialmente por la perdida de poder de compra de lxs trabajadorxs y los jubilados".
El trabajo finaliza destacando que: "Esta caída del consumo debe ser considerada por quienes conducen como tambien de la pérdida del poder de compra de nuestros ingresos a dias de las fiestas y cierre de año, los gremios y las centrales obreras, para dar un contundente mensaje a la sociedad de que son momentos difíciles pero que lo vamos a enfrentar en unidad y en la calle".
Malestar en INDEC por el nuevo índice de pobreza de Capital Humano
Por otra parte, de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, al titular del INDEC no le habría caído bien que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello haya anunciado que su ministerio comenzará a publicar un nuevo índice de pobreza trimestral utilizando una metodología diferente al Indec que mide la pobreza en función de los ingresos.
El nuevo índice de Capital Humano será elaborado por el Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNSPC) a cargo de Pettovello.
En base a la publicación del jueves 19 de diciembre del Informe de Distribución del Ingreso (INDEC), el CNCPS proyecta que en el tercer trimestre de 2024 la pobreza estuvo en el orden del 38,9%.
Cabe recordar que el INDEC releva los datos de la pobreza dos veces por año. De esta manera, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, la pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado del 54,8% el primer trimestre al 51% en el segundo, y con proyección del 38,9% para el tercero.
Asimismo, el CNCPS proyecta que la incidencia de la indigencia se ubicó durante este período en 8,6%, después de haber registrado 20,2% en el primer trimestre y 16% en el segundo.
Este descenso se explica por dos factores clave: las políticas económicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes.