La demanda de alquileres turísticos en el desarrollo pionero de la costa crece año tras año. Expansión hacia el sur, nuevos comercios y ocupación plena
A pocos días del comienzo de la temporada de verano 2025, el emprendimiento inmobiliario North Beach y el balneario Costa Esmeralda, del Partido de la Costa, se presentan como dos de los destinos de los más destacados de la Costa Atlántica argentina.
Ubicado a solo 4 km de La Frontera de Pinamar, Northbeach es un increíble pueblo que se está desarrollando en un entorno de ensueño. Con cinco edificios a pocos metros de la playa, 274 hectáreas con sectores de lotes, amenities y un centro comercial, es el lugar que le cumplirá a muchos el anhelo de vivir entre olas, dunas y bosque.
Más allá de sus atributos residenciales, Northbeach fue pensado como una experiencia de comunidad. Para ello, habrá espacios comunes donde los vecinos podrán disfrutar de distintas actividades. Cancha de 9 hoyos de golf, canchas de tenis, fútbol, pádel, básquet y rugby, pileta cubierta climatizada y un Club House son algunos de ellos.
Federico Boggio, comercial del grupo mendocino Cioffi, explicó recientemente las características de los alquileres turísticos que están marcando tendencia entre propietarios e inversores. Estos departamentos, destinados a un público exclusivo, ofrecen una experiencia de lujo y confort en destinos costeros de alta gama.
Según Boggio, los precios para alquilar un departamento por quincena comienzan en $2000 dólares de una habitación bien amplia, mientras que las unidades de dos y hasta cuatro habitaciones con terrazas y vistas al mar alcanzan valores que oscilan entre $2500 y $4000 dólares. Estas propiedades no solo destacan por su ubicación privilegiada, sino también por los servicios de primer nivel incluidos en la propuesta.
Servicio de playa con reposeras y toallones.
Cocheras cubiertas.
Acceso a centros comerciales de lujo.
Club de golf, tenis y básquet.
Actividades pensadas para la plenitud en verano e invierno.
Espacios rodeados de naturaleza, con un bosque ideal para el descanso y la desconexión.
Una experiencia para cada temporada
La oferta, diseñada tanto para el verano como el invierno, busca atraer a familias y grupos que valoran la exclusividad y el confort durante sus vacaciones. "Es una propuesta que combina el placer de la playa con la posibilidad de realizar actividades deportivas y disfrutar de entornos naturales únicos", destacó Boggio.
La apuesta del grupo Cioffi reafirma la tendencia de los alquileres premium como una opción de inversión segura y rentable, al tiempo que satisface la demanda de un segmento cada vez más exigente.
Costa Esmeralda nació en 2004 y es el primer barrio privado con acceso a la playa en la zona. La idea surgió para "expandir nuestros desarrollos a un paisaje de médanos, arena y pinos, sumándole el valor de un barrio cerrado", cuenta a iProfesional Luis Peralta, Gerente de Ventas de JPU Urruti en Costa Esmeralda. 20 años después, dejó de ser sólo un proyecto enfocado en ofrecer un espacio exclusivo de descanso cerca del mar para convertirse en un desarrollo integral que combina vivienda, servicios, y actividades para una comunidad diversa.
Costa Esmeralda tiene alta demanda año tras año y por eso, uno de los principales proyectos que se está desarrollando es la expansión de su parte sur. "Se trata de un área nueva que incluirá opciones de media densidad, y que busca diversificar la oferta del barrio y responder a la creciente demanda de quienes valoran vivir en un espacio tranquilo", señalan desde la firma.
Según indicaron desde Urruti, para la temporada que está pronta a iniciarse, la demanda de propiedades tuvo un notable repunte y un "crecimiento estimado del 20 por ciento".
Por otro lado, sobre los precios que se manejan, desde Esmeralda Guests informaron a iProfesional que "se mantuvieron o incrementaron un 5% más, respecto al año pasado, lo que implica menor rentabilidad para los propietarios porque los servicios aumentaron mucho más que eso". Así las cosas, el valor promedio en el mercado de alquileres turísticos "es de u$s2.400 por quincena para departamentos de dos, tres y cuatro ambientes", aportan desde Urruti.
En cambio, para el alquiler de casas, el precio por quincena, en enero, "va desde los u$s3.500 una casa sin pileta para 6 personas, hasta u$s9.000, una casa con pileta de 4 cuartos y con buenas terminaciones. Los barrios marítimos tienen otros precios y empiezan como muy barato, en u$s7000 cualquier quincena de enero", indican desde Esmeralda Guests. En cuanto a los amenities que ofrece el lugar, todas las unidades cuentan con: seguridad 24hs, club de golf y cancha de golf, club deportivo, cancha de fútbol, vóley y tenis, pileta, gimnasio y plazas.