Además el mandatario confirmó que avanzará en un libre tratado de comercio con Estados Unidos e hizo alusión a la interna que mantiene con su vice,
"Porque menos impuestos es más competitividad para todos. Nosotros cuando presentamos el nuevo presupuesto cambiamos la forma de presentar los presupuestos en la Argentina y armamos el déficit cero. Señalamos que los ingresos por impuestos suben y generan superávit. Lo que nosotros estamos proponiendo es que si el aumento es transitorio, lo acumulamos. Es decir, generamos una reserva, mientras que si es permanente vamos a bajar los impuestos", destacó Milei desde Córdoba.
El tributo rige para el cálculo de diferentes tipos de cambio y para importaciones y exportaciones no agropecuarias. Existe desde fines de 2019, cuando se lo incluyó en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a comienzos del gobierno de Alberto Fernández. Aunque la gestión libertaria había asegurado que eliminarían el impuesto, no había una fecha específica para su anulación.
En tanto, el mandatario anunció además que avanzará con el tratado de libre comercio con Estados Unidos y luego aclaró que la misma vocería de Donald Trump lo reafirmó. A lo largo de su discurso, Milei hizo una suerte de balance de su primer año de gestión en el que ahondó en la baja inflacionaria y el equilibrio fiscal obtenido durante el primer trimestre, y por ello agradeció, una vez más, a su ministro de Economía, Luis Caputo. Además, volvió a resaltar la figura del titular de la cartera de Desregulación, Federico Sturzeneger, por las reformas estructurales llevadas adelante.
En esa misma línea, agradeció a los diputados aliados por el apoyo en el Congreso. Ayer, Milei ya se había expresado en una sintonía similar durante su visita a Tucumán, donde destacó el respaldo del Pro, el radicalismo y algunos gobernadores en relación con las iniciativas parlamentarias.
Por otro lado, el Presidente hizo alusión a la interna que mantiene con su vice, Victoria Villarruel y a modo de chicana reclamó: "No se entusiasmen con que viaje mucho porque, cada vez que me voy, siempre uno me hace alguna . sin comentarios".
Sus declaraciones cobran especial relevancia tras semanas de enfrentamientos entre la vicepresidenta y la Casa Rosada. Es que en las últimas semanas la relación entre Milei y la titular del Senado exhibió aún más sus fisuras luego que el mandatario admitiera en una entrevista que prácticamente no mantiene diálogo con su vice. Además, dijo que su número dos se encuentra "cerca" de la "casta".
Pero el enfrentamiento escaló aún más este fin de semana cuando el Presidente acusó a Villarruel de haber avanzado con la sesión en la que se aprobó la expulsión del exsenador Kueider a pesar de saber que estaba en vuelo a Italia y, por lo tanto, debía reemplazarlo al frente del Poder Ejecutivo, en vez de presidir el Senado. Tras ello, la vicepresidenta compartió un posteo en el que intentó bajar las aguas del conflicto y ratificar su lealtad al mandatario.
Se trata de la respuesta a un oficio que presentó la Fiscalía Federal 3 de Comodoro Py ante Presidencia. "Estamos revisando la documentación para organizarla y mandarla a la Justicia. El Presidente ya dio la orden", expresó a TN un alto funcionario.