Se trata de Transener, la distribuidora eléctrica de alta tensión más grande del país, en la que el Estado argentino tiene el 51 por ciento del paquete accionario.
Las acciones de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, Transener, el principal operador de líneas eléctricas de alta tensión de Argentina, se dispararon después de que el gobierno anunciara planes para privatizar su participación.
Las acciones argentinas de Transener registraron alzas de hasta un 15% el lunes por la mañana, después de subir un 17% el 13 de diciembre, el mayor aumento desde noviembre de 2023, cuando Javier Milei ganó las elecciones presidenciales.
Como parte de un amplio programa de libre mercado, Milei está tomando medidas para desregular la industria de energía, lo que podría ser un nuevo impulso para Transener.
Pasadas las 14 en Buenos Aires, el valor de la acción que cotiza en la Bolsa porteña, bajo la sigla TRAN, registraba una suba de más de 11% (a $3.065 por unidad) y se ubicaba entre los mejores papeles locales de un día en que, tanto en Wall Street como a nivel local, brillaron los bancos.
Las firmas energéticas y el Gobierno consideran que habrá muchos interesados en quedarse con las acciones del Estado en la empresa, aunque la venta no será un proceso rápido. En esa cuenta entra la revisión tarifaria que tiene planeado realizar la Secretaría de Energía antes de abril del año que viene con las transportistas y las distribuidoras de todo el país. Las partes se pondrán de acuerdo en las tarifas que podrán cobrar las empresas durante los próximos cinco años y las inversiones en la red que se comprometerán a realizar en ese período. En el sector esperan que el resultado sea una mejora en la rentabilidad de Transener y en la valuación de sus acciones. (Infobae)