La reunión de la Fed de esta semana marcará el final de la primera fase de recortes de tasas, con un enfoque más cauteloso y una perspectiva incierta sobre los próximos ajustes en un contexto económico cambiante.
La Reserva Federal (Fed) está lista para recortar su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual esta semana, y retoma el camino que trazó para reducir lentamente las tasas, aunque el panorama económico cambia bajo constantemente ante su mirada.
Los economistas que creen que la Fed reducirá las tasas dicen que la medida cumple con la reducción inicial rápida que se señaló en septiembre, con recortes en tres reuniones consecutivas. La medida dejaría la tasa de referencia de la Fed en un rango de 4,25%-4,5%, una disminución de un punto porcentual desde el pico a principios de septiembre.
"La reunión del FOMC de diciembre marcará el final de la primera fase del ciclo de tasas de la Fed", dijo Krishna Guha, vicepresidente de Evercore ISI. Y es que Powell introducirá la siguiente fase en su conferencia de prensa, destacando la incertidumbre, "dejando claro que, aunque la Fed sigue orientada a reducir las tasas con cautela ahora entra en una fase diferente y más cautelosa de la política, con un enfoque menos comprometido sobre el momento y la extensión de los recortes adicionales", añadió.
Los observadores de la Fed dijeron que esperan un debate saludable en la reunión entre los funcionarios que quieren recortar y aquellos que prefieren pausar. "La decisión no es algo evidente", dijo el expresidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan.
Kaplan dijo que, al final, la Fed cree que el nivel de tasas después del recorte sigue ejerciendo cierta presión a la baja sobre la demanda, limitando así la inflación, mientras reduce el riesgo de que las tasas causen una recesión.
La mayoría de los funcionarios de la Fed aún creen que la tasa de fondos está muy por encima de un nivel neutral, que no ejercería presión ni hacia arriba ni hacia abajo sobre la demanda, "pero hay un reconocimiento generalizado de que las estimaciones de lo neutral son muy inciertas", dijo el ex gobernador de la Fed, Larry Meyer, en una nota a los clientes. Eso hace que la decisión sea muy difícil, añadió.
Los funcionarios de la Fed se reunirán el martes y miércoles y publicarán una declaración de política a las 2 p.m (5 p.m de Argentina, ya que está 3 horas adelante con respecto a la hora del Este), al final de su reunión. Powell seguirá con una conferencia de prensa a las 2:30 p.m.
Los futuros de fondos de la Fed indican que los traders esperan abrumadoramente que la Fed recorte las tasas. No ha habido señales por parte de la Fed de que la decisión sea más difícil de lo que los traders esperan. "No van a decepcionar a los mercados la próxima semana", dijo Eugenio Aleman, economista jefe de Raymond James, la semana pasada.
Stephen Stanley, economista jefe de EEUU en Santander, dijo que el mercado ha tomado la señal de los comentarios recientes de Powell. "Powell parece estar bastante relajado respecto a la inflación", dijo.
En la reunión, la Fed publicará su última previsión para la economía y la política monetaria. Los economistas estarán observando de cerca cuántos recortes están previstos para 2025.
En septiembre, los funcionarios de la Fed anticiparon cuatro recortes de un cuarto de punto en 2025, o un recorte por trimestre. En este momento, los futuros de fondos de la Fed indican que los inversores esperan solo dos recortes el próximo año. Pero los economistas no creen que la nueva previsión económica de la Fed incorpore su visión sobre las propuestas de Trump.