En medio de la crisis política, así lo definió el Parlamento con 204 votos a favor, 85 en contra, tres abstenciones y ocho nulos; quedará suspendido a la espera de que la Corte valide o no la medida
"Me siento profundamente frustrado pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo", dijo Yoon. En un discurso televisado llamó a poner fin a la "política de los excesos y la confrontación".
Del total de 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituir al presidente por insurrección y 85 lo hicieron en contra, según los resultados anunciados por la presidencia de la cámara. Además hubo tres abstenciones y ocho votos nulos en esta nueva moción de censura, que caminó con éxito, tras un primer intento de la oposición el 7 de diciembre que no prosperó.
Ahora, Yoon quedará suspendido a la espera de que la Corte Constitucional valide o no su destitución. Para hacerlo dispone de 180 días.
En tanto, y en base a los cálculos de la Policía, al menos 200.000 manifestantes se congregaron ante el Parlamento a la espera del resultado y estallaron de alegría al conocerse que al presidente lo habían echado. En cambio, en otro punto de la capital, Seúl, unas 30.000 personas se concentraron el apoyo al mandatario.
El fiscal fue asesinado cuatro días después de la denuncia que presentó contra la entonces presidente Cristina Kirchner.