Economía & Negocios Economía

La inflación seguirá bajando según el gobierno que quiere bajar la devaluación del dólar oficial

Las autoridades nacionales celebraron los nuevos datos publicados por el INDEC y están a un paso de modificar el crawling peg: "Si es menos de 2,9%, festejamos", habían dicho antes de que se conociera la inflación de noviembre

Jueves, 12 de Diciembre de 2024

"Si da menos de 2,9%, festejamos", fue la orden que se les bajó a todos los voceros del Gobierno poco antes de que el INDEC diera a conocer los datos de la inflación correspondiente a noviembre, que finalmente fue más bajo que esa cifra, ratificando una caída sostenida de los aumentos de precios.

La noticia generó alegría en los pasillos de la Casa Rosada, donde los principales integrantes del Gabinete consideraron que se trata de una muestra del éxito del programa impulsado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

El propio titular del Palacio de Hacienda destacó en su cuenta de X que el número es el más bajo "desde julio del 2020? y remarcó que en algunos rubros los incrementos fueron incluso menores, como en alimentos (0,9%), bienes (1,6%) y canasta básica alimentaria (1,1%).

Además, el funcionario ratificó que el Poder Ejecutivo está "cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%", algo que ya había anticipado Milei cuando se conocieron los noveles de inflación de octubre, que perforó el piso del 3 por ciento.


El Gobierno busca reducir la devaluación programada

En aquella oportunidad, el índice informado por el INDEC fue del 2,7%, lo que representó el nivel más bajo en casi tres años hasta ese momento y una tendencia sostenida a la baja, que las autoridades nacionales confían que se mantenga.

El crawling peg es una estrategia de ajuste progresivo del tipo de cambio oficial, implementada durante la gestión de Alberto Fernández y mantenida por el actual equipo económico, que por el momento plantea una devaluación programada a un ritmo del 2% mensual.

Las previsiones de una desaceleración en el ritmo de devaluación del tipo de cambio ya eran anticipadas por el mercado y formaban parte de las proyecciones políticas del Gobierno, aunque habían sido pospuestas tras una meseta en la desinflación durante los meses de junio a agosto.

"Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más, esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%", aseguró Milei a principios de noviembre.

Esta línea fue la que ratificó en la entrevista del miércoles con el Gordo Dan en el canal de streaming Carajo: "Si el mes que viene volvemos a repetir una inflación en torno al 2,5% vamos y bajamos el crawling peg al 1%, por lo tanto va a haber una inflación inducida del 1,5%. Cuando la inflación converja al 1,5%, ya sacamos el crawling peg".

Con los datos más recientes del INDEC, ya solo resta esperar a lo que suceda en diciembre y, si finalmente esta tendencia continúa un último periodo, el Poder Ejecutivo estaría en condiciones de iniciar el 2025 ajustando esta variable.

En el mensaje que brindó por cadena nacional al cumplir su primer aniversario de mandato, el Presidente confirmó que la salida del cepo "será una realidad en el 2025?, para lo cual se está analizando "una solución definitiva" para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o a través de un acuerdo con privados.


Caputo celebró los nuevos índices de inflación


"La convergencia del tipo de cambio paralelo al tipo de cambio oficial, que estamos viendo en estos días y que no ha ocurrido nunca en la historia de la humanidad, porque siempre el oficial converge donde estaba el paralelo y no al revés. Esto nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, una aberración que nunca debería haber ocurrido y que, con nosotros, se va a terminar el año que viene y para siempre", sostuvo el jefe de Estado.

De hecho, el mercado espera para enero próximo, una vez despejado el impacto en los precios de un mes inflacionario como suele ser diciembre, una reducción de la tasa de interés de referencia de política monetaria.

Tal como precisó este medio, la visión oficial es que el ajuste del tipo de cambio oficial funciona como un piso para la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, por lo que, ya con una inflación controlada, no tendría sentido seguir utilizando esta herramienta.

Incluso, fuentes cercanas a Caputo explicaron que, una vez que los precios se estabilicen, mantener esa medida dejaría de ser funcional a los objetivos del Gobierno y comenzaría, en cambio, a presionar una mayor inflación.

En su mensaje de fin de año, Milei dio detalles del rumbo económico que emprenderá el Gobierno a partir del 2025 y que, entre otros puntos, se concentrará en fomentar más la competencia de monedas, incentivando el uso de dólares para todo tipo de transacciones, excepto el pago de impuestos.