Los activos argentinos mantienen el recorrido alcista en el último mes del año, aunque no se descarta una toma de ganancias debido a los buenos resultados de noviembre.
Los activos argentinos mantienen el recorrido alcista este lunes 2 de diciembre, alentados por señales positivas sobre la macroeconomía local. Sin embargo, no se descartan reacomodamientos de posiciones por toma de ganancias. La desaceleración de la inflación, un resultado positivo en las cuentas públicas e indicios de una recuperación de la economía son las bases del reciente optimismo inversor.
"El mercado ha mostrado una mayor selectividad y astucia a la hora de comprar acciones, mientras que los bonos a corto plazo empalidecen ante las mejores expectativas de los bonos a largo plazo", dijo en analista Salvador Di Stéfano. "Los mercados están experimentando una desaceleración, con una leve toma de ganancias en bonos y pesadez en acciones. El tercer viernes de diciembre vence el mercado de futuros y opciones, esto implica que el 20 de diciembre habrá una gran transferencia de acciones en le mercado", estimó.
En ese contexto, los ADRs argentinos suben hasta 8,8% encabezados por Cresud, seguido de IRSA (5,5%), Banco Supervielle (4,7%) y Edenor (4,4%). En tanto, el S&P Merval en pesos avanza 0,6% a 2.271.695,85 ountos y en dólares, un 1,5% a 2.064,82 puntos. En noviembre, el Merval en pesos subió 22,15%.
Las acciones del panel líder operan con tendencia alcista con subas de hasta el 3% de Loma Negra, Edenor (2,3%), Banco Macro (1,2%) y Pampa Energía (1,2%).
Los bonos en dólares, por su parte, escalan hasta 0,9% liderados por el Global 2038, seguido del Bonar 2029 (0,5%). Así, el riesgo país medido por el JPMorgan bajaba cinco unidades, a 749 puntos básicos, manteniendo niveles mínimos desde abril de 2019.
"Desde octubre, las compras netas (del BCRA) fueron por más de 3.000 millones de dólares. Sin embargo, las reservas netas apenas subieron en ese periodo, porque un monto similar se fue a pago de interés de bonistas y el FMI. El empate no está mal dado que estacionalmente suelen ser meses de ventas para el BCRA, pero para acumular reservas se necesita un poco más", dijo el economista Roberto Geretto, PM de Adcap Grupo Financiero.