La pareja de empresarios fue víctima de un brutal crimen. La policía investiga el caso como un doble homicidio.
Una pareja de empresarios fue asesinada este fin de semana en la localidad brasileña de Itajaí, en la costa norte de Santa Catarina. Pedro Ramiro de Souza, de 47 años, y Susimara Gonçalves de Souza, de 42, fueron encontrados atados y amordazados en el quincho de la casa.
Fue el hijo de 24 años de la mujer quien hizo el macabro hallazgo el sábado por la tarde. Según declaró a la policía, su mamá y su padrastro fueron a cenar el viernes por la noche y se comunicaron con él hasta la 1:30 de la madrugada del sábado.
Luego, no tuvo más noticias. Como no les respondían los mensajes ni las llamadas, acudió a la casa para ver qué había pasado y en el fondo encontró los dos cuerpos con marcas de violencia.
La mujer tenía un paño en la boca y marcas de estrangulamiento en el cuello. El hombre tenía las manos atadas y una mordaza hecha de tela y una correa alrededor de su cabeza, indicó el medio SCC10.
La pareja de empresarios llevaba 11 años juntos y tenían un negocio de decoración, Mil Artes Decorações. En un comunicado, desde el negocio lamentaron la muerte de los empresarios: "Con inmenso dolor anunciamos el fallecimiento de Susimara Gonçalves de Souza y Pedro Ramiro de Souza".
El velorio de Ramiro y Susy, como la llamaban sus amigos, se realizó el domingo (24), en la Capilla del Cementerio municipal.
En las redes sociales, una amiga de la pareja compartió el siguiente mensaje: "Amigos, gente maravillosa y buena, es difícil de entender. Pero de nuestros corazones rotos emana mucho amor, ¡todo lo que nos dejaron! Que en paz descansen mis amados".
La policía investiga el caso como un doble homicidio.
Brasil registró el año pasado 46.328 asesinatos, un 3,4 % menos en comparación con 2022 y la cifra más baja desde 2011, cuando se notificaron 47.215 homicidios, según cifras oficiales.
No obstante, Brasil está lejos de ser considerado un país seguro, con una tasa de 22,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023, por encima de la media de América Latina (19,2) y el promedio mundial (5,8).A modo de comparación, en la Argentina la tasa de homicidios dolosos fue de 4,4 en 2023.
"En Brasil vive aproximadamente el 3 % de la población mundial. Pero representa por sí solo alrededor del 10% de todos los homicidios cometidos en el planeta", afirmó el Foro Brasileño de Seguridad Pública.
Las regiones nordeste y norte del país, que son además las más pobres, continúan siendo las más violentas, con tasas superiores de asesinatos en un 60 % y un 49 % en comparación con la media nacional, respectivamente. Según el Anuario Brasileño de Seguridad Pública, ese cuadro se debe a las "disputas entre facciones criminales" que luchan por controlar las rutas del tráfico de drogas que llegan desde Colombia, Perú y Bolivia.