Analistas Editorial. Por WCH

CAMINO A CASA

Que este gobierno mantenga estos niveles de lucha, en los que no distingue entre propios y ajenos (el caso de la vice es un ejemplo), es una muestra cabal de que la política adoptada es inquebrantable y el objetivo innegociable. 

Domingo, 24 de Noviembre de 2024

"Cada vez que tengo que decidir entre el deber y la comodidad, elijo el deber, pero siempre con la esperanza de volver algún día a la comodidad."

WINSTON CHURCHILL

No creo que al presidente no le gustaría producir todos los cambios rápidamente y con ello lograr llegar al camino correcto más velozmente, pero Argentina estaba absolutamente destruida desde lo conceptual, la corrupción, lo educativo y la desmoralización generalizada que invadía a todos sus habitantes, o a una mayor parte de ellos, sobre todo a aquellos que hicieron posible que el libertario llegara a ser presidente.

Han habido impresionantes cambios en muchos ámbitos, llámense fiscales, culturales, macroeconómicos, de procedimientos, con los funcionarios públicos, en transparencia administrativa y en la búsqueda por liberar a la Argentina de una burocracia y administración corrupta e inútil.

Si me pregunta si esto es definitivo, le tengo que decir que esta batalla recién está comenzando y que llevará mucho más tiempo para que "muchos" lo entiendan y otros apoyen de verdad y se dejen de lanzar discursos intrascendentes e hipócritas, que me hacen acordar a viejas alianzas que no terminaron muy bien. El resultado; por verse.

Un empresario amigo me contaba, días atrás, sobre un funcionario nacional de carrera que todavía, convencido de su autoridad, seguía "extorsionando y apretando" cual impune dictador de oficina chica. El resultado: la denuncia del damnificado y el seguro castigo que llegará al soberbio empleado. Si usted me decía hace un año que esto ocurriría, hubiera sido absolutamente escéptico, pero hoy pasa y muchos serán los separados. Lo que quiero expresar con esto es que, a pesar del cambio de visión, hay bastantes todavía que no entienden lo que irremediablemente ocurrirá.

Que este gobierno mantenga estos niveles de lucha, en los que no distingue entre propios y ajenos (el caso de la vice es un ejemplo), es una muestra cabal de que la política adoptada es inquebrantable y el objetivo innegociable. No hay diferencia: la pelea es hasta el final y solo se admite un resultado. Algo de esto dijimos en una charla con mi querido J... (libertario de primera época). Él fue claro al expresarme que solo se iban del gobierno muertos. Pasaron varios meses y, sin duda, el fin último de Milei es producir todos los cambios que en su mente tiene, no se evalúa quién caiga, el propósito no se negocia, y no importa quién sea el que se oponga o esté enfrente.

Una enorme convicción y un gran resultado parcial siguen motivando esta enorme transformación, pero lo que es más sorprendente es que cada vez más argentinos están convencidos de acompañar, sin que importen los sacrificios que esto signifique.

Anticipábamos que todos los movimientos malintencionados para debilitar el gobierno fracasarían. Pasaron bajo el puente: radicales como Lousteau, opositores-amigos malintencionados como Pichetto, Monzó y cía., marchas universitarias, sindicalistas que se creían poderosos, empresarios prebendarios, piqueteros desvanecidos, especuladores infinitos y kirchneristas, señora incluida, con la pólvora mojada hoy. ¿Usted lo hubiera apostado?

El cambio de época, la honestidad, el trabajo y el expertiz prevalecen sobre el desastre anterior. Ya no más "falsos" profetas como Massa, ya nadie les cree. Ni por sí, ni por no.

Nuevas medidas vienen y muy pronto. Estamos a pocos días de la asunción de Trump en EE.UU., y, tal cual escribimos, pocos días después del evento, buenas noticias le esperan al país. Muchos demorarán sus decisiones considerándose los grandes especuladores, pero tengo algo que decirles: cocodrilo que se duerme se convierte en cartera.

Las decisiones se toman hoy, la demora solo aleja las inversiones de nuestras posibilidades económicas. Una nueva economía, donde los márgenes se achicarán y las posibilidades de ingreso se alejarán, ha venido a instalarse, creo yo, por mucho tiempo.

Será el momento de los que saben y se animen. La comodidad será para más adelante y, si no lo cree así, siéntese cómodo a ver cómo su campo de acción se disminuye.

Le voy a dar solo un dato que me contaron por teléfono: muchos bienes subirán en dólares y otros bajarán; los de consumo se pondrán más accesibles, usted los puede traer de cualquier lado si acá se encarecen, los bienes de consumo duraderos o de capital no, tienen oportunidad y finitud.

Ahora, usted elige entre el deber y la comodidad: invertir o tomar café.

No diga que no le avisamos...

WCH