La producción de Vaca Muerta y las obras de infraestructura inauguradas durante el año pasado lograron revertir el saldo comercial del sector.
El superávit comercial energético se aceleró a u$s618 millones en octubre, lo cual significó la tercera cifra más elevada del año. De este modo, en los primeros diez meses de 2024 la balanza mejoró en más de u$s5.000 millones respecto del mismo período de 2023.
El saldo de octubre creció respecto del mes previo ya que las exportaciones se incrementaron a u$s817 millones y más que compensaron el avance mensual de las importaciones, que totalizaron unos u$s199 millones.
Vale aclarar que el resultado del sector suele ser más negativo para el país en invierno ya que la producción local todavía no alcanza para satisfacer el incremento de la demanda en esos meses por las bajas temperaturas. Por el contrario, en verano suele mejorar debido a que el consumo cede y la extracción de hidrocarburos genera un excedente exportable hacia otros países.
Aun así, durante este año solo en junio hubo un déficit, de u$s170 millones. Incluso en dicho mes hubo un ahorro significativo de divisas respecto del "rojo" que se había registrado en junio de 2023. Las razones están estrechamente vinculadas a la pujante actividad de Vaca Muerta y a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que permitió evacuar la producción de Vaca Muerta hacia los principales centros de consumo. (Ámbito)