El primer tramo del Régimen de Regularización de Activos dejó un fuerte crecimiento de los depósitos en dólares superando el máximo alcanzado con Mauricio Macri. ¿Qué se espera para esta nueva fase?
Hay expectativa en el Gobierno y en los bancos sobre cómo será la adhesión en el segundo tramo del Régimen de Regularización de Activos, finalizada ya la etapa 1 del blanqueo, un tramo considerado exitoso por el Gobierno, destinado específicamente a la declaración de efectivo en pesos y dólares. Según informó el ministro de Economía, Luis Caputo, "se sacaron del colchón" aproximadamente u$s20.085 millones en billetes y otros u$s2.432 millones por otros conceptos. Se trata de un total de u$s22.517 millones.
Con la opción de retirar los dólares depositados en la etapa 1, al 7/11, "los depósitos en dólares subieron en u$s107.000 millones. Desde el 15 de agosto, se ha registrado un aumento de u$s15.458 millones, dejando los depósitos del sector privado en dólares en un total de u$s34.126 millones", consignó Max Capital. En ese contexto, la fase 2 ya está en marcha.
La fase 2, con otras características, ya entró en vigencia el 9 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de febrero de 2025. En ese período se deberá realizar la manifestación de adhesión y el pago adelantado obligatorio del impuesto en caso de corresponder. Mientras que para la declaración jurada hay tiempo hasta el 7 de marzo inclusive.
Otra de las particularidades es que en lugar de una alícuota del 5%, cuando se supere el Mínimo No Imponible (MNI), la penalidad será del 10% para aquellos que regularicen hasta u$s100 mil. Para quienes superen ese monto, el 10% se aplicará sobre el excedente desde los u$s100 mil.
A diferencia de la fase 1, ya no podrá blanquearse dinero en efectivo. Desde ahora solo se podrán regularizar otros bienes, como inmuebles, vehículos y participaciones societarias.
Por último, desde ARCA (ex AFIP) aclararon que si un contribuyente participa en varias etapas, se establece que se tomará en cuenta la última adhesión para el cálculo total del impuesto. Así, si alguien que pagó el 5% en la primera fase ahora añade nuevos bienes, deberá abonar la diferencia para completar el 10%.
"No caben dudas que la cantidad de sujetos y los montos involucrados serán muy diferentes, atento que se trata de una duplicación del costo del blanqueo", aseveró el tributarista Santiago Sáenz Valiente, consultado por Ámbito.
"Habrá seguramente inmuebles en el país o en el exterior aun no declarados, saldos de cuentas bancarias o inversiones especialmente en el exterior que todavía estarán en el anonimato y sin duda criptomonedas escondidas que podrán aprovechar aún la oportunidad del régimen", explicó.
Por su parte, agregó que el "miedo" del impuesto sobre bienes personales se disipó con la reducción efectiva de la tasa porcentual futura. Sin embargo, aclaró que en casos de que existan situaciones de ajuste impositivos aún no manifestados que justifiquen bienes no registrados ante el fisco, "resultan posibles de incorporar al régimen".
Por último, señaló: "si bien la moratoria permite regularizar deudas impositivas, con el perdón de las multas que continúa vigente, el porcentual de intereses resarcitorios a pagar solo queda reducido en un 20% del total, en esta nueva etapa".
Uno de los bancos privados consultados por Ámbito reveló que los depósitos post blanqueo se duplicaron en sus montos en dólares mientras que en pesos, la cifra no fue tan significativa. "Finalizado el blanqueo los depósitos en dólares disminuyeron sólo un 2,5 %; es decir no están disminuyendo", reveló una fuente.
Además, aportó que "un dato de color podría ser el impacto en bienes personales; es decir que puede haber clientes que no saquen sus fondos para luego traerlos para fin de año, ya que los saldos en dólares en cuentas bancarias están exentos".
En otro de los bancos consultados por este medio si bien no dieron cifras, también coincidieron en mantener el optimismo respecto a un "clima propicio" que generará que se siga blanqueando, pese a un mayor monto en la alícuota a pagar y que ya no se permite efectivo. Sin embargo, coincidieron en que el grueso del "efecto blanqueo" ya parece haber quedado atrás.