Economía & Negocios Buen comienzo

El riesgo país argentino perfora su piso y se sitúa por debajo de los 900 puntos tras la victoria de Trump

La deuda argentina en dólares comenzó la jornada en los mercados de Nueva York con notables incrementos, impulsados por las expectativas de un acercamiento ideológico a la administración de Donald Trump, lo que ha elevado la demanda por los títulos locales.

Miercoles, 6 de Noviembre de 2024

La deuda argentina en dólares comenzó la jornada en los mercados de Nueva York con notables incrementos. Las expectativas de un acercamiento ideológico con la administración de Donald Trump impulsaron la demanda de los títulos locales. La reciente victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos generó un ambiente optimista en los mercados financieros internacionales, beneficiando a los bonos argentinos. Estos títulos, regulados bajo la Ley de Nueva York, reportaron subas significativas en sus cotizaciones al inicio del día. En contraste, los Bonares, que están bajo legislación local, mostraron un volumen bajo de operaciones y variaciones mínimas en los primeros movimientos.

En este marco, el riesgo país argentino se redujo en 57 puntos, cayendo hasta las 872 unidades. Leonardo Svirsky, operador de renta fija, analizó cómo esta nueva configuración política podría impactar en la deuda soberana de Argentina. "La victoria de Trump es muy positiva para la deuda argentina, dado que el Gobierno argentino comparte una afinidad ideológica con su administración", expresó Svirsky. Asimismo, anticipó que este nuevo escenario político podría facilitar un acuerdo con el FMI que contemple desembolsos adicionales, generando un efecto favorable en los bonos argentinos.

Si las condiciones se mantienen, el índice EMBI+ Argentina, elaborado por JP Morgan y conocido como riesgo país, podría concluir la jornada en su nivel más bajo desde el 9 de agosto de 2019, justo antes de las elecciones primarias donde Alberto Fernández obtuvo una amplia ventaja que lo llevó a la presidencia hasta 2023.

A las 9:30 de la mañana en Argentina, los bonos globales en dólares presentaban un aumento que va del 1,79% al 2,47%, dependiendo de los vencimientos. Las variaciones de los bonos globales en la apertura de hoy son las siguientes:

Global 2029: +1,79%

Global 2030: +2,04%

Global 2035: +2,09%

Global 2038: +2,47%

Global 2041: +2,61%

Global 2046: +2,35%

Este incremento en el precio de los bonos argentinos se produce en un contexto de optimismo acerca de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos. Mariano Marcó del Pont, de Silvercloud Advisors, comentó en Infobae que "a pesar del aumento en la tasa de interés estadounidense tras la victoria del partido Republicano, los bonos argentinos inician la rueda de Nueva York con alzas de hasta 3%". La cercanía ideológica entre el gobierno de Trump y el de Javier Milei es vista por los mercados como una señal favorable que podría beneficiar a la deuda argentina. Según el analista, fortalecer la relación entre ambos países podría abrir oportunidades de cooperación bilateral.

Donald Trump ganó y será el nuevo presidente

Marcó del Pont añadió que un acercamiento entre Argentina y Estados Unidos podría tener repercusiones concretas en materia de financiamiento y apoyo externo para la nación sudamericana. En este sentido, el nuevo panorama político se percibe como una oportunidad para que la administración de Milei reciba respaldo en sus planes de estabilización y reformas económicas. La posibilidad de un mayor apoyo financiero es considerada por los inversores como un factor que disminuye riesgos, lo que, a su vez, favorecería las cotizaciones de la deuda soberana argentina.

Se prevé que el interés por la deuda argentina en dólares se refleje también en el riesgo país, que al cierre del martes se encontraba en 933 puntos básicos. En este contexto, Svirsky comentó que "hoy podemos observar el riesgo país por debajo de 900 puntos", lo que concuerda con la mejora en el ánimo de los inversores. Una disminución en el riesgo país se atribuye, en parte, a las expectativas de que los bonos argentinos vean un aumento en la demanda internacional, impulsada tanto por el resultado electoral en Estados Unidos como por el optimismo acerca de una posible mejora en la situación financiera de Argentina.