El mediocampista del Valencia es la gran revelación entre los convocados por Scaloni para la doble fecha de Eliminatorias.
Lionel Scaloni entregó la lista de la Selección Argentina para sus próximos compromisos ante Paraguay y Perú por Eliminatorias, con una gran sorpresa. Enzo Barrenechea, mediocampista del Valencia de España y quien dejó Argentina sin haber debutado en Primera División, tendrá su gran oportunidad en la Mayor.
"Él lo venía esperando. Ya cuando estaba en Frosinone, hace unos seis meses atrás, había tenido algunos contactos. Estaba esperando que en algún momento se le diera la posibilidad", reveló Mauro Beltrami, presidente de Universitario de Villa María, el kilómetro cero de su camino en el fútbol. Un largo recorrido -a sus jóvenes 23 años- que empezó en el corazón de Córdoba antes de su etapa en las Inferiores de Newell's y el salto a Europa (entre el Sion de Suiza, Juventus, Frosinone, la compra de Aston Villa y este paso al conjunto español).
Los orígenes de Enzo Barrenechea en Villa María
Enzo Barrenechea se formó en el baby fútbol del Club Atlético y Biblioteca Sarmiento y luego en Universitario, donde ya mostraba que era un jugador "totalmente diferente". "En Sarmiento, jugaba mi hijo mayor (Agustín). De diez partidos, ganaba uno, empataba uno y perdía ocho. Llegó Enzo y en ese campeonato salieron campeones: perdieron un partido, empataron uno y ganaron 18. Con eso te describo un poco la calidad", recuerda Beltrami en una entrevista con TyCSports.com.
En ese sentido, asegura que no distinguía "si era zurdo o derecho" porque "le pegaba con las dos de la misma forma", a sus 9 años. Y destacó: "Además tenía algo distinto a cualquier pibe de esa edad. Era totalmente solidario y buen compañero. Podía pasar desde el arquero suyo hasta el rival pero, en vez de hacer 200 goles, compartía los goles con los compañeros. Se cansó de hacerle marcar goles a todos los chicos. Tenía esa capacidad de ver el juego totalmente distinta".
Por otra parte, Beltrami contó que en Universitario se destacó como "buen distribuidor" y comparó su estilo de juego con el de dos emblemáticos exmediocampistas de la Selección Argentina: "Yo creo que era como (Fernando) Redondo o como (Fernando) Gago. Principalmente, más Redondo que Gago, por la altura y la contextura física. Tiene un porte similar".
El Club Universitario de Villa María tiene su origen en la Fundación de la Universidad y empezó a competir en la Liga local en 2011: surgió "por el fomento universitario al deporte y una comunidad universitaria que lo apoyó" -relata Beltrami-, al punto de convertirse en una Asociación Civil. Junto a Sarmiento, ambos clubes fueron el gran apoyo de Enzo Barrenechea en su niñez. Incluso, en los momentos familiares más delicados de su infancia.
"Tengo mucha relación con toda la familia: con el papá, la mamá y los dos hermanos. Uno tuvo la suerte de poder acompañarlo desde chiquito. Enzo tuvo la desgracia de que a los 9-10 años su padre cayó preso. Fue condenado y estuvo ocho años en prisión. En ese lapso de tiempo, con algunos padres del club donde jugaba mi hijo, les dimos una mano. Lo ayudamos. Ellos son oriundos de Córdoba. Vinieron a Villa María en el tiempo en que su padre estuvo prófugo de la Justicia. Cuando cae preso, ellos se vuelven a Córdoba. Por dos años, los ayudábamos con pasajes o lo íbamos a buscar para jugar en baby fútbol. Cuando empezó a jugar en Novena, el Club Universitario recién se creaba. Yo tenía contacto con el rector de la Universidad. Le dimos una mano, conseguimos un trabajo para la madre y los trajimos a Villa María. Lo ayudamos todo el tiempo hasta que el padre recuperó la libertad. El contacto que uno tiene con Enzo es desde siempre. Cada vez que viene a Villa María, nos juntamos", contó el presidente.
Universitario de Villa María, a la expectativa tras la venta de Barrenechea al Aston Villa
Hace pocos meses, Enzo Barrenechea -cuyo pase pertenecía a la Juventus- fue vendido al Aston Villa de la Premier League, que pagó ocho millones de euros por su pase (más tres millones en objetivos a cumplir) y luego lo cedió a préstamo al Valencia de España. Una venta que generó mucha expectativa también en Universitario de Villa María.
"Estamos esperando. Todavía no hemos recibido ningún dinero, pero tenemos dos años de derecho de formación. Estamos esperando que se aplique el mecanismo de solidaridad. Siempre es muy bienvenido para los clubes del Interior. Como club, si bien tenemos nuestro campo de juego dentro del campus universitario, hoy ya tenemos casi una independencia total de la Universidad. Ya en el día a día, se maneja como un club común", afirmó Beltrami.
Por otra parte, también recordó que -hace unos años- a raíz de un convenio con Newell's recibieron dinero cuando pasó al Sion de Suiza. "Desde la Universidad se le dio un porcentaje al Club Sarmiento, que terminó la tribuna con eso. Fue un gesto del Club Universitario a Sarmiento. Considerábamos que se lo merecía, por los años que tuvo a Enzo", afirmó.
Mientras, Beltrami disfruta de este gran paso de Barrenechea en su carrera con la convocatoria a la Selección Argentina. "Tenemos una alegría bárbara", expresó. Y sentenció: "Hablé con el papá. La idea es ir a acompañarlo y, si es posible, estar en la Bombonera. Vamos a hacer todo lo posible para estar en Buenos Aires acompañándolo". Tal como lo hicieron cuando daba sus primeros pasos, en Villa María.