La tensión sigue escalando en Medio Oriente tras la represalia del gobierno de Netanyahu contra Teherán con bombardeos a instalaciones militares días atrás.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó este sábado tanto a Israel como a Estados Unidos con "una respuesta aplastante" por los ataques contra la República Islámica y sus aliados en la región, como Hamas y el Hezbollah.
"Estados Unidos, como el régimen sionista (Israel), tienen que saber que sin duda recibirán una respuesta aplastante por lo que están haciendo contra Irán, la nación iraní y el frente de resistencia", dijo Jamenei en un discurso ante un grupo de estudiantes en Teherán.
El líder supremo iraní, máxima autoridad política y religiosa en la República Islámica, se refirió en su discurso al denominado "eje de resistencia", los movimientos armados apoyados por Teherán, los rebeldes hutíes en Yemen, el movimiento libanés Hezbollah y el grupo palestino Hamas.
Las tensiones regionales se dispararon desde el estallido de la guerra de Gaza, tras el ataque sin precedentes del 7 de octubre lanzado por combatientes de Hamas en el sur de Israel, que dejó más de 1200 muertos y cientos de rehenes. La campaña militar israelí en respuesta ya dejó más de 43.300 muertos en Gaza, en su mayoría civiles.
Hezbollah, en tanto, abrió un frente con Israel el 8 de octubre de 2023, en apoyo a Hamas. Pero lo que empezó con duelos de artillería diarios en la frontera se convirtió en una guerra abierta el 23 de septiembre, cuando Israel intensificó sus bombardeos contra posiciones del movimiento libanés. Una semana después, el ejército israelí inició incursiones terrestres en el sur de Líbano.
Teherán lanzó un ataque con misiles contra territorio israelí el 1 de octubre, en represalia por el asesinato de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah muerto el 27 de septiembre en un bombardeo israelí cerca de Beirut, y la muerte de Ismail Haniyeh, jefe de Hamas, a finales de julio en una operación atribuida a Israel.
Israel respondió con bombardeos contra instalaciones militares en Irán el 26 de octubre. En este ataque murieron al menos cuatro soldados, pero las autoridades de Teherán aseguran que solo provocó "daños" menores en sistemas de radar. Los medios iraníes reportaron la muerte de un civil.
Jamenei elogió a los soldados caídos y afirmó que sus esfuerzos en el enfrentamiento contra Israel "nunca serán olvidados". Además, Teherán propuso un aumento del 200% en el presupuesto militar del país para el próximo año fiscal, que comenzará en marzo de 2025.