El ministro de Desregulación destacó el impacto de la medida que el Gobierno implementó el mes pasado; "Se ve clarísima la transferencia de la baja de impuestos a precios", sostuvo
"Siempre se escucha que aún cuando bajan los impuestos, los precios no bajan", afirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. "Acá, los precios de alimentos importados y nacionales luego de la baja de 10% en el impuesto PAIS", agregó este domingo junto a un informe que arrojó que los precios de los productos importados descendieron 2,4% en promedio respecto al mes anterior gracias al recorte que aplicó el Gobierno a ese tributo.
Según el dato oficial, luego de la reducción de 10 puntos en el Impuesto PAIS implementada por la gestión libertaria, los precios de los alimentos y bebidas importados experimentaron una caída real promedio del 2,4%, con disminuciones de hasta el 10% en algunos casos, mientras que los productos nacionales registraron un aumento del 3%. "Esto ocurrió a pesar del incremento en la cotización del dólar oficial, que en circunstancias normales habría provocado un alza en los precios de los productos importados. Sin embargo, la reducción del impuesto logró compensar este efecto, manteniendo estables los precios de estos bienes e incluso provocando una baja en ciertos casos", indicó.
"Se ve clarísima la transferencia de la baja de impuestos a precios. ¡Gracias motosierra! ¡VLLC!", escribió el ministro en su cuenta de X. Asimismo, sumó un gráfico que muestra la variación promedio diaria de los precios de distintos productos de alimentos y bebidas, tomando como referencia la fecha más antigua disponible. "Como se puede observar, mientras que los bienes de origen nacional experimentaron aumentos de precios en línea con la inflación, los precios de los bienes importados reflejaron una caída real en septiembre de este año", remarcó el documento.
El 2 de septiembre pasado, la alícuota del impuesto PAIS retornó del 17,5% al 7,5% que regía hasta la llegada de Javier Milei a la presidencia para la importación de todos los bienes y servicios. A través de la Resolución General N° 5559/24, publicada en el Boletín Oficial, establecida por el Decreto 777/2024 y anunciada por el Ministerio de Economía, la medida tuvo como objetivo contribuir a la estabilización de los precios gracias al ajuste de los costos de importación.
"La reducción del impuesto tuvo un impacto inmediato en los precios finales de los productos importados. En contraste, los bienes nacionales considerados en este análisis continuaron aumentando a la par de la inflación. De hecho, en septiembre de 2024, un mes después de la rebaja impositiva, estos bienes registraron un incremento muy similar al 2,3% reportado por el INDEC en la categoría 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'", explicó el escrito. En la misma línea, subrayó que los productos importados experimentaron una disminución real del 2,4% ese mismo mes.
De acuerdo al escrito que publicó esta tarde el Gobierno, la decisión que tomó un mes atrás demostró que la reducción del Impuesto PAIS benefició de manera directa a los consumidores a través de una caída del precio final. "Esta caída real se calculó ajustando las variaciones nominales observadas en los productos importados con la inflación reportada por el INDEC para la categoría 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'". "En particular,las caídas rondaron entre 1,5% y 10,3%; los productos que más bajaron fueron los enlatados, galletas y mermeladas con reducciones reales del 10,3%, 4% y 2,7%, respectivamente", cerró.