Los investigadores determinaron que los fósiles óseos proceden probablemente de un "??dinosaurio de gran edad"? del periodo Cretácico.
Los investigadores determinaron que los fósiles óseos proceden probablemente de un "??dinosaurio de gran edad" del periodo Cretácico.
La Secretaria de Desarrollo de Hong Kong, Bernadette Linn, declaró que "el descubrimiento es de gran importancia y aporta nuevas pruebas para la investigación sobre paleoecología en Hong Kong", según el comunicado.
Desde 1979, Port Island fue designada lugar de especial interés científico y también forma parte del Geoparque Mundial de la UNESCO de Hong Kong, un conjunto de islas protegidas por un marco internacional y utilizadas principalmente para la educación y el desarrollo sostenible.
"Habrá que realizar más estudios para confirmar la especie del dinosaurio", explicaron las autoridades, que añadieron que Port Island y el resto del parque permanecerán cerrados para nuevas excavaciones e investigaciones. Los fósiles de dinosaurio también se expondrán al público en el Heritage Discovery Centre de Hong Kong a partir de este viernes.
Los expertos en paleontología afirman que este descubrimiento histórico es de gran importancia para Hong Kong, una ciudad con una compleja historia geológica y patrones climáticos siempre cambiantes.
"La única forma de encontrar fósiles de dinosaurios es que haya algo en la superficie que podamos ver", declaró a CNN Michael Pittman, profesor adjunto de Ciencias de la Vida en la Universidad China de Hong Kong, quien añadió que los restos podrían haberse erosionado por completo si los investigadores hubieran llegado más tarde.
Las únicas "cosas de la era de los dinosaurios" que Hong Kong ha encontrado hasta ahora son plantas y peces, dijo.
Pittman también señaló que el descubrimiento de fósiles corporales es poco frecuente a nivel regional, ya que los restos óseos no suelen encontrarse en el sur de China, conocida en cambio por sus huevos de dinosaurio.
Sin embargo, desde 2020, investigadores de la Academia China de las Ciencias han encontrado restos de dinosaurios enterrados a poca profundidad en nueve localidades de la provincia suroccidental de Yunnan y han llevado a cabo excavaciones.
A principios de este año, paleontólogos chinos descubrieron los fósiles de un Gandititan cavocaudatus en unas obras de la provincia de Jiangxi. Los fósiles, cuya antigí¼edad se estima en 90 millones de años, formaban parte de una nueva especie de dinosaurio desconocida hasta entonces en Asia Oriental.
No está claro cuánto tiempo permanecerá cerrada a los visitantes la isla de Port.
"Si acaban encontrando un esqueleto entero de un gran dinosaurio o dos dinosaurios, puede que tengan que volver el verano que viene, y el siguiente", dijo Pittman.