Mundo Letal

Las revelaciones de la autopsia del líder de Hamas: las heridas que sufrió en el enfrentamiento y el tiro de gracia

El experto israelí dio detalles de cuáles heridas fueron las que resultaron letales; “tenía un peso saludable”, dijo

Viernes, 18 de Octubre de 2024
(41671)

La operación que acabó con la vida del terrorista, fue un procedimiento de rutina de una unidad de comandantes en formación que se encontró con un grupo de militantes en las calles de Rafah, en el sur de Gaza. En ese momento no sabían que el grupo incluía a Sinwar. Dos militantes palestinos huyeron hacia un edificio, mientras que un tercero, que más tarde resultaría ser Sinwar, entró en otro, lo que desencadenó un tiroteo que duró horas, según el ejército israelí.


El cuerpo de Yahya Sinwar, líder de Hamas, luego de ser abatido por el Ejército de Israel, en la Franja de Gaza.Twitter

Durante el encuentro, la metralla, posiblemente de un pequeño misil o un proyectil de tanque, alcanzó a Sinwar en el brazo derecho y lo hirió, según el director del instituto forense nacional de Israel, el doctor Chen Kugel, que supervisó la autopsia y describió sus hallazgos en una entrevista con The New York Times el viernes.

En un momento dado, Sinwar se ató un cable eléctrico alrededor del brazo herido, en lo que pareció ser un torniquete improvisado para detener la hemorragia, añadió el doctor Kugel. “Pero no habría funcionado en ningún caso”, dijo. “No era lo suficientemente fuerte y su antebrazo estaba destrozado”.



Un dron israelí que se estrelló contra el edificio donde había huido Sinwar captó lo que el ejército israelí dijo que fueron los “momentos previos a su eliminación”.

El video, editado y publicado por el ejército, muestra a un hombre sentado en una silla, cubierto de polvo. El hombre, identificado como Sinwar por el ejército, observa el dron durante al menos 20 segundos antes de lanzar lo que parece ser un palo en su dirección.

El Times no pudo verificar de forma independiente la identidad del hombre. Los elementos del video coinciden con los de otras fotografías obtenidas por el Times que muestran el cadáver de Sinwar.

Posteriormente, Sinwar recibió un disparo en la cabeza, que lo mató, dijo el doctor Kugel. Otros puntos siguen sin estar claros, incluyendo cuándo se disparó el tiro fatal, qué arma se utilizó y quién lo disparó.

A la mañana siguiente, su cuerpo fue encontrado entre los escombros del edificio, que se había derrumbado parcialmente tras el bombardeo, según funcionarios israelíes. Los soldados en el lugar se dieron cuenta de que el militante tenía un parecido sorprendente con Sinwar.

Los soldados le cortaron un dedo para que los funcionarios de salud pudieran establecer su identidad, dijo el doctor Kugel. El cuerpo llegó al instituto forense nacional el jueves por la noche para la autopsia.

El director del instituto dijo que Sinwar estaba relativamente pálido, lo que tendría sentido para alguien que había pasado largos períodos de tiempo en la red de túneles subterráneos de Hamas, como se cree. Tenía un peso saludable -más de 70 kilos- y no mostraba signos de desnutrición, agregó el doctor Kugel (lo que resulta llamativo teniendo en cuenta las carencias que vive la población de Gaza).

Para el experto forense, la autopsia fue el cierre de un círculo doloroso que comenzó durante el ataque de Hamas del año pasado al sur de Israel, en el que murieron 1200 personas. Tras el ataque, una marea interminable de víctimas inundó el instituto forense de Israel.

Ahora Sinwar, el arquitecto del ataque, yacía en su camilla.


El doctor Kugel realizó su trabajo como lo había hecho muchas veces antes. “Fue sólo cuando salí que tomé conciencia de que este era el hombre responsable de más asesinatos que cualquier otra persona en la historia del país”, dijo.

Después de que se completó la autopsia, el cuerpo fue entregado al ejército israelí, dijo el doctor Kugel. Israel conserva los cadáveres de cientos de palestinos que espera algún día utilizar para un futuro intercambio con Hamas y otros grupos armados.

La isla sufre un apagón total tras una falla en una de las centrales más importantes del país

Mundo

Como parte de un plan emergencia, la dictadura cerró este viernes escuelas, industrias no esenciales y envió a la mayoría de los empleados estatales a sus casas buscando conservar la energía