Una entrevista con la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, Teresa Damiani.
Esta mañana en Radio El Observador Mendoza entrevistaron a la Dr. Teresa Damiani, que es secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo para hablar sobre los procesos de digitalización que se están realizando en la provincia.
“La universidad está muy comprometida con la transformación digital y con la eficientización de todos los procesos” comenzó la entrevistada.
La tecnología es una gran aliada para facilitar y optimizar todo tipo de trámites y “obviamente la universidad se ha propuesto liderar ese cambio para poder simplificar la vida de la gente, de sus estudiantes y poder hacer que los procesos sean mucho más rápidos, mucho más confiables basándose en el uso de tecnología” sostuvo.
“La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías son útiles para revisar procedimientos que a veces son redundantes, o están solapados”.
Comentó que el miércoles 9 de octubre tuvieron la última visita de los directores del proyecto europeo, de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, donde se firmó un memorando de entendimiento para poder replicar las buenas prácticas y la utilización de la tecnología para la mejora de los procesos.
“Al mismo tiempo, lo que busca esta plataforma es alfabetizar digitalmente a todos los agentes públicos porque es importante familiarizarse con esta con estas nuevas herramientas que tenemos que nos atraviesan cotidianamente” agregó Teresa.
“En la universidad estamos bastante bien parados, los procesos son todos digitales, tenemos la consigna de ´Papel cero´ que además es una consigna ecológica y respetuosa del medio ambiente” subrayó.
La parte más compleja es lo que llaman interoperabilidad de los datos “porque cada institución en sí misma tiene bastante aceitado y tienen distinto grado de avance, pero tiene avances importantes en cuanto a la digitalización de sus procedimientos. El problema es la comunicación entre instituciones, por ejemplo de qué manera los datos digitalizados de la universiada pueden ser utilizados por el Registro Nacional de las Personas. Es importante la seguridad, la privacidad” distinguió la Dr.
“Es un procedimiento realmente complejo con muchos niveles de seguridad y con muchos niveles diferentes de acceso, pensemos que tiene que ser lo suficientemente flexible como para que sea operativo pero al mismo tiempo tiene que ser seguro porque somos las personas las que estamos ahí” terminó.
Se trata de una plataforma educativa: “son agentes públicos los que van a utilizar estas nuevas herramientas. Creo que es fundamental que la Universidad lidere ese proceso de capacitación y de educación de los agentes tanto del gobierno y agentes universitarios en cuanto al manejo de estas nuevas herramientas” explicó.
“Son aliados muy poderosos, pero también mal usado son muy riesgosas”.
Van a generar cursos de capacitación que estén validados, que han sido utilizados en otras partes del mundo y permiten dar herramientas para utilizar la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en forma eficiente.