Analistas Editorial. Por WCH

CREER

Hoy le diría a los buenos estudiantes de todas las universidades del país que no se rindan ante quienes, por cuestiones políticas e ideológicas, buscan dañar al presidente, aprovechando un caro tema para este por mucho tiempo educado país, reflexiona el editorialista

Sabado, 12 de Octubre de 2024

"Nunca se rindan, nunca se rindan"

WINSTON CHURCHILL

El hombre estaba vestido de frac de color negro y su clásico sombrero de copa. Con la ayuda de su bastón y quienes lo acompañaban, subió al podio, y, luego de que los aplausos se atenuaran, gritó: "¡NUNCA SE RINDAN!". El auditorio enmudeció unos segundos, y repitió empinándose, con el cuerpo hacia adelante, su brazo extendido y el puño cerrado: "¡NUNCA SE RINDAN!".

Sus palabras retumbaron a través del auditorio. Saludó a los jóvenes con su sombrero y se bajó del podio.

Este fue el discurso más corto y a la vez el más elocuente que se haya dado en la Universidad de Oxford. El día del discurso, el auditorio estaba colmado de estudiantes ansiosos de escuchar el "Gran Discurso" de un líder mundial, Winston Churchill.

Hoy le diría a los buenos estudiantes de todas las universidades del país que no se rindan ante quienes, por cuestiones políticas e ideológicas, buscan dañar al presidente, aprovechando un caro tema para este por mucho tiempo educado país.

Hay estudiantes violentos y radicalizados, pero lo que es mucho peor, hay políticos y autoridades de esos centros de estudio que aprovechan este descontento para lograr sus objetivos políticos y económicos. Que el rector de la UN de Rosario tenga un chofer que gana $13.400.000 es obsceno, pero lo es mucho más que el mismo Bartolacci dijera el miércoles en una entrevista que "las universidades son auditadas, el veto es un capricho del presidente". Si las universidades están auditadas y se les escapa a dichos auditores que hay un "CHOFER" de un rector que gana esa suma, o echamos a los auditores o echamos al rector. Ni hablar del piloto del auto de la autoridad, cuyo salario puede ser la envidia de los mejores de Argentina.

Llegan a una desfachatez suprema. Que ocurriría si empezamos a investigar los gastos de representación o los realizados en grandes eventos donde la comida y los caros vinos abundan y son pagados con tarjetas inmorales de rectorados no controlados? En todos lados hay pruebas de estas situaciones, pero nadie habla, nadie muestra. Quizás llegó el momento de exponer y exhibir.

Que Yacobitti expresara ayer: "No tengo dudas de que su objetivo es cerrar la universidad pública" es otra muestra del uso político que este señor le está dando al tema. Está especificado en el presupuesto del 2025 el gasto universitario claramente, y él lo sabe acabadamente. Lo que ocurre es que su curro se utiliza para financiar política con puestos, exposición, campañas y lujos propios. Aquí se obtienen beneficios no controlados por nadie, y se manipulan las ideas juveniles y reaccionarias de una pequeña parte de los estudiantes. Yacobitti y su fiel escudero Sancho Lousteau defienden hoy su caja, porque aquí solo se discute dinero, que no pueden conseguir con la política actual, en donde pareciera habérseles acabado las trampas de antaño.

Toda la oposición, que busca volver al país de "Cristilandia", intenta azuzar este tema como una forma de desgastar y/o desbancar al gobierno actual. No obstante, no veo un clima social que acepte esa maniobra. Es que la gente se ha dado cuenta de que en el país de Cristilandia solo hay corrupción, favoritismos, demagogia y pobreza. El pueblo ya sabe de qué se trata.

Solo le hago a mi querido J... tres preguntas, no tiene tiempo para más:

WCH: Y si, me dijiste la semana pasada que estabas seguro de lograr el veto, pero que dudabas de dos radicales que los terminaron acompañando, ¿y el resto de los diputados amigos del partido centenario?

J: Te dan en privado mil explicaciones, las mismas que les vamos a dar nosotros el año que viene a ellos...

WCH: Cuando hablamos del cepo, dijiste que noviembre y Trump son clave y me insinuaste que se estaba más cerca. ¿La eliminación de los intereses por sobrecargos por parte del FMI y la nueva caída de los dólares financieros y del Blue es un indicio de la cercanía?

J: Sí, capaz descorchemos. Falta una baja mayor en el riesgo país y en los índices de inflación. Te diría que después...

WCH: ¿Descorchamos? ¿Eso es en las fiestas o antes...?

J: ¿Vos creés en Papá Noel?

WCH: En algún momento creí...

J: Hombre de mucha fe, por eso te quiero, amigo mío. Todo pasa y todo llega. En honor a muchísima gente que trabaja e invierte como vos, y solo por amor a estas tierras.

Quizás sea momento de ver los frutos, de la batalla definitiva, de los éxitos.

Las fuerzas del cielo por sobre la mugre de los de siempre. ¿Serán la casta...?

WCH