La Casa Rosada apunta a los subdirectores generales del organismo. También evalúa cambiar la estructura de sueldos.
El Gobierno quiere recortar cargos jerárquicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que cobran entre $14 y $32 millones por mes. Se trata de las escalas más altas del organismo, que se compone de las direcciones generales de Aduanas, Impositiva y Recursos de la Seguridad Social.
La Casa Rosada apunta a los subdirectores generales del organismo, que tienen sueldos de más de $14.700.000 según los últimos documentos oficiales de agosto. Incluye el salario básico de $1.567.064 y la Cuenta de Jerarquización, que llega hasta $13.180.797.
Se trata porcentaje de la recaudación que se distribuye entre el personal de la AFIP, que complementa su remuneración. Fue establecido en un 0,75% en 2001 y la titular actual, Florencia Misrahi, lo redujo en junio al 0,65% a través de una resolución.
La AFIP tiene 21.313 empleados y cuenta con nueve subdirecciones generales: Auditoría Interna, Servicios al Contribuyente, Asuntos Jurídicos, Administración Financiera, Planificación y Coordinación Institucional, Fiscalización, Recaudación, Recursos Humanos y Sistemas y Telecomunicaciones.
Misrahi tiene un sueldo de más de $32.180.328 y los directores Eduardo Raúl Mallea (Aduanas), Gabriel Eduardo Ramírez (Impositiva) y Santiago Mozetic (Recursos de la Seguridad Social) cobran más de $17.201.402. Se compone del salario básico ($1.323.635) y la cuenta de jerarquización ($15.877.767).
La Dirección General Impositiva tiene a cargo 15.097 empleados de planta permanente y Aduanas cuenta con 6194. Hay divisiones salariales internas, que van desde sueldos de $3.314.073 a $7.391.328.
La reducción de cargos jerárquicos de la AFIP forma parte de la reforma del Estado que está llevando a cabo el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. En Balcarce 50 sostienen que quieren recortar la masa de autoridades superiores y modificar la estructura de sueldos.
La Casa Rosada evalúa las disposiciones jurídicas de la medida y busca reducir la presión impositiva. “Queremos hacer lo opuesto a lo que circuló sobre el blanqueo. Buscamos que la gente adhiera a los beneficios, pero no vamos a perseguir a nadie”, expresó a TN un alto funcionario.
El Gobierno avanza además con el cierre y la privatización de las empresas públicas, que están dentro del Ministerio de Economía, que preside Luis Caputo. La mesa chica de Balcarce 50 dejó trascender la intención de cerrar Corredores Viales y la Administración General de Puertos (AGP).
El encargado de llevar a cabo el proceso es el titular de la Agencia de Transformación de las Empresas Públicas (ATEP), Diego Chaher. Trabaja también en la disolución de la ex Ciccone Calcográfica y en la reestructuración de la Casa de Moneda.
El Ejecutivo anunció también el cierre de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), que implica el despido de 1388 empleados y un ahorro de $42.000 millones anuales. Oficializó además la disolución del Instituto Argentino del Transporte (IAT).
Milei tiene la facultad extraordinaria eliminar competencias, funciones, estructuras jurídicas y responsabilidades de cada ente tras la sanción de la Ley Bases. Puede además ceder organismos a las provincias que los soliciten. (TN)