Politica Sin vueltas

Sturzenegger y el cierre de tres fondos fiduciarios: "Menos corrupción"

La medida fue confirmada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y se dictaminó a través de una publicación por el Boletín Oficial.

Martes, 8 de Octubre de 2024

En el marco del proceso de ajuste y achicamiento del Estado que encara el gobierno de Javier Milei, el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, anunció el cierre de tres fondos fiduciarios a través de una normativa publicada este martes en el Boletín Oficial.

El Decreto 888/2024 estableció el cierre del Fondo Nacional de Emergencias, constituido como un fideicomiso público, por nunca haber estado "operativo". "Desde el 15/11/17, fecha en que se suscribió el Contrato de este Fideicomiso hasta la actualidad, nunca se le asignó un presupuesto acorde al objetivo tenido en cuenta al momento de su creación. Dicho Fondo Fiduciario nunca cumplió con su objetivo", indicó la resolución. Por los mismos motivos también se dio por terminado el Fondo Fiduciario Progresar del ex Ministerio de Educación.

A su vez, el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque) -dedicado al enriquecimiento, protección y conservación de los bosques nativos- fue dado de baja por -entre otras cuestiones- "irregularidades y deficiencias" en los registros.

El ministro celebró que la normativa termine con el mal uso de los recursos porque "no permite ponderar en cada momento el beneficio de un gasto frente al beneficio que lograría en otro uso". "Los objetivos que motivaron la creación de estos fondos se seguirán impulsando en la medida que el Congreso de la Nación así lo determine en el presupuesto nacional, que es la única fuente de validación de gastos en una sana administración pública. El Decreto 888/24 de hoy, nos acerca a una gestión más racional y transparente de los recursos de los contribuyentes, paso fundamental para una macro más ordenada y una sociedad con menos corrupción", escribió en su cuenta de X.

En su escrito, argumentó que "la asignación de los recursos para gastos específicos garantiza un mal uso de los mismos, porque no permite ponderar en cada momento el beneficio de un gasto frente al beneficio que lograría en otro uso". Para para graficar la situación utilizó un caso de un terremoto "y no poder transferir las partidas de turismo, por ejemplo, a la ayuda a los damnificados".

"La agilidad del gasto, por otra parte, es un arma de doble filo; puede servir para ser eficientes, pero también para la corrupción. Recuerdo, al comienzo de la gestión, al ministro Francos lamentarse porque los fondos del fondo fiduciario que necesitaba para combatir unos incendios en Chubut habían sido dilapidados por la administración de Fernández-Massa para sostener a Télam", agregó.

Y siguió: "Otros fondos que supuestamente estaban asignados a la inversión en infraestructura habían desaparecido financiando créditos blandos para tratar de estimular la campaña electoral de Sergio Massa. Los fondos fiduciarios que se cierran con el Decreto 888/24, o no se habían puesto en marcha o habían mostrado graves irregularidades en su funcionamiento".

"El Decreto 888/24 de hoy nos acerca a una gestión más racional y transparente de los recursos de los contribuyentes, paso fundamental para una macro más ordenada y una sociedad con menos corrupción. VLLC!", cerró.

Veto al financiamiento universitario: el Gobierno está cerca de conseguir los 85 votos en Diputados

Politica

A 24 horas del tratamiento en Diputados, el gobierno tiene 80 de los 85 votos que le garantizarían sostener el veto de Milei. Las negociaciones a contrarreloj con bloques provinciales y la estrategia de sumar "ausencias".