"Vamos a proponer la eliminación de las PASO”, definió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos,. Calificó a las primarias como un instrumento "inútil" y "costoso".
En medio de la tensión con la oposición por el veto a la ley de financiamiento universitario, la administración libertaria está dispuesta a abrir otro frente de batalla en su afán de reducir el gasto público.
Envalentonado por la reciente aprobación de la Boleta Única de Papel (BUP), el gobierno de Javier Milei adelantó que continuará impulsando reformas en el sistema electoral argentino: su próximo objetivo será eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló hoy que el sistema creado por el kirchnerismo en 2009 no ha cumplido con su propósito original de dirimir internas partidarias y por eso es necesario un cambio rotundo.
“Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada”, sentenció el ministro coordinador, quien consideró que el mecanismo además genera “un costo enorme para el Estado” y a la vez es “una molestia generalizada para los ciudadanos”.
Para fundamentar su análisis, Francos remarcó que pocas veces ha sido útil para resolver disputas dentro de los partidos, salvo en casos puntuales como la reciente interna de Juntos por el Cambio que protagonizaron Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
En base a esa mirada, consideró que las Primarias no cumplen el objetivo de dirimir internas partidarias de manera eficiente y a la vez representan un costo excesivo para el Estado. Por eso, adelantó sin vueltas: “Nosotros vamos a proponer la eliminación de las PASO”.
“Los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos”, enfatizó Francos en diálogo con Santo Biasatti por Radio Continental.
En la misma línea, resaltó que todas estas reformas se enmarcan dentro de un plan más amplio para mejorar la eficiencia del sistema electoral y reducir los gastos innecesarios. Y allí colocó la sanción de la Boleta Única de Papel (BUP), al que consideró un hito y un avance significativo en la modernización del sistema electoral y ayudará a frenar la creación de espacios políticos partidos que sólo subsisten gracias a los fondos estatales destinados a la impresión de boletas. “Hay partidos que sacan el 0,05% de los votos, por la familia”, ironizó el jefe de Gabinete, aludiendo a la insignificante representatividad de algunas de estas agrupaciones.
Francos destacó también que, tras años de estancamiento en el Congreso, la actual administración logró impulsar proyectos que otras gestiones no pudieron concretar. “Fueron muchos años que este tema estuvo parado en la Argentina”, recordó el jefe de Gabinete, haciendo hincapié en la importancia de la voluntad política para generar cambios.
El Gobierno de Milei, según el jefe de Gabinete, está comprometido con transformar no sólo el sistema electoral. “Es lo que queremos hacer también con la economía del país”, concluyó, sugiriendo que las reformas que ya se han impulsado en el ámbito electoral serán solo el comienzo de una serie de cambios destinados a modernizar y eficientizar el Estado argentino.
En otro tramo de la entrevista, el jefe de Gabinete se refirió a la polémica por el veto de la ley de financiamiento universitario: “Claramente es un tema que se esgrime desde un sector de la oposición política, como se vio en la manifestación… nada más con ver las figuras que mostraban las cámaras de TV y los carteles que llevaban los que marchaban, demostraba claramente la intencionalidad política opositora. Pocos se refirieron al impacto o el significado que tenía la ley en las cuentas públicas cuando del equilibrio fiscal dependen la economía y el futuro del país”
Para Francos, es “la vieja política que no duda en incrementar gastos sin dejar establecido cómo se va a hacer frente a los mismos”.
“Todos vamos a estar de acuerdo en sostener la educación pública, aunque si analizamos su desarrollo, desde Sarmiento hasta ahora, Argentina no se ha demostrado eficiente en eso y no por falta de inversión ni de recursos sino por ser ineficientes. Hay que ver si tenemos las universidades que tenemos, cómo se invierten los fondos, qué dicen las auditorías”, concluyó.