Empresas de turismo tuvieron que poner primera por la demanda para asistir a las carreras del piloto argentino, pero no solo ellas lo tienen en el radar
Desde que Franco Colapinto es piloto en la F1, la máxima categoría del automovilismo, está produciendo un impacto económico directo en varias empresas de la Argentina. Es el vigésimo sexto argentino en correr en la Fórmula 1 y el primero desde Gastón Mazzacane, hace 23 años.
Se habla mucho (y sin saber) de los millones de dólares que habrían puesto los sponsors del más nuevo piloto de Williams, que son Globant, Mercado Libre, BigBox, Bizarrap, Celulosa Argentina y Gulf Oil. Pero menos se habla del impacto más indirecto que este auge está teniendo en otras áreas y compañías, desde los medios hasta el turismo.}
Por caso, Manuel Rodríguez Villa, CEO de la compañía de viajes a eventos deportivos, Mundo Tour, trabaja en este espacio desde hace 20 años, y acompañó con su "Marea Azul", al piloto asturiano Fernando Alonso desde sus inicios. Pero asegura que lo de Franco y la nueva "Marea Colapinto" en casi todos los circuitos de F1 "es algo nunca antes visto".
Adrián Puente, periodista especializado en F1, comentó también que como Franco viene igualando y hasta superando a su compañero, performó muy por encima de las expectativas que se tenían para un "rookie", y tiene un "carisma extraordinario", generó un fenómeno que "no está mirando solo la Argentina sino el mundo" porque "le dio un ‘refresh’ a la categoría, que venía siendo muy estructurada y anglosajona." Para él, "la marea es una cantidad de fanáticos que no tiene techo."
En algún momento, Franco comentó que disfruta la música de Taylor Swift. La cantante norteamericana capaz de mover la economía de una pequeña ciudad solo con presentar allí alguno de sus shows. Swift ya es un caso que se estudia en escuelas de negocios en Estados Unidos. ¿Puede Colapinto ser también un caso de estudio? Claramente ya lo es.
El gran salto del fanatismo de la Fórmula 1 se dio durante la pandemia, gracias a la serie Drive to Survive que estrenó Netflix, por la cual se sumaron millones de fans alrededor del mundo a las transmisiones. Pero ese nivel de entusiasmo, que convirtió a los pilotos en estrellas a nivel global, no se traducía a las categorías menores.
Mientras tanto, en la Argentina algo se estaba gestando. En aquel entonces, Colapinto deslumbraba en Fórmula 3 y el año pasado en Fórmula 2. Ahora todos los planetas se alinearon para que Franco pase a F1 por solo 9 carreras, con una base de fans pocas veces vista en este espacio.
Los números lo confirman: Colapinto en el último mes (hasta antes de la última carrera) se consolidó como el piloto que más menciones generó en las redes sociales. Logró más de 391.000 menciones en X entre el 18 de agosto y el 18 de septiembre. En el segundo lugar aparece Charles Leclerc de Ferrari con 184.000 y el podio lo completa su compañero Carlos Sainz con 83.000. El top 10 lo siguen Lando Norris, Oscar Piastri, Lewis Hamilton, Sergio Perez, Max Verstappen, George Rusell y Fernando Alonso, según la consultora de marketing Hauscom.
GlobalNews también realizó un análisis de reach y engagement sobre el tema Franco Colapinto en X, Instagram, Facebook y YouTube desde el 27 de agosto al 30 de septiembre. Encontraron 402,2 mil publicaciones, de mas de 120 mil autores únicos, con un alcance de 8,9 millones de usuarios de redes sociales. El 59,9% de las menciones fueron neutrales y otro 30% positivas.
Según GlobalNews, el primer pico de Franco Colapinto como tendencia se dio el primero de septiembre, ya que muchos usuarios elogiaron su primera actuación en Monza (Italia). "Un usuario lo calificó como el ‘mejor regreso a Argentina’ en este deporte", indicó el informe de redes al que accedió iProfesional. El segundo pico se dio en torno a su segunda carrera en Baku (Azerbaiyán) y al hecho de que por primera vez en 42 años un piloto argentino había sumado puntos en la F1. #FrancoColapinto fue tendencia en X. Con la tercera carrera del argentino se dio un nuevo pico el 22 de septiembre, y el tema principal fue su impresionante maniobra de largada. "Algunos lo compararon favorablemente con otros pilotos como Lewis Hamilton y Max Verstappen", indicó la auditora de medios.
Las cadenas que transmiten las prácticas y las carreras de F1 también han tenido repercusiones. Según informó MediaPro, la transmisión del campeonato en la fecha de Singapur alcanzó 6,45 puntos de rating en la pantalla de Fox Sports, la señal que lo transmite por cable. "Es un nivel de audiencia que consigue una señal de TV abierta en prime time hoy", comentó Adrián Puente.
Fox transmitirá todas las carreras de F1 del año en vivo dentro de su programa especializado, Telemétrico. "Todo lo que te podrías imaginar, pasó. Fue una explosión de popularidad y un desafío profesional" le dijo Puente a iProfesional para responder sobre el impacto de Franco en el programa y la señal. "Telemetrico es un programa coproducido por Fox para Argentina, y corríamos con esa ventaja. Tuvimos que cambiar nuestros modos, teníamos el desafío de mantener el equilibrio. Pero como Franco desbordó todas las expectativas, y no solo nuestras, la verdad es que nos gana la emoción. Es una experiencia inédita y tenemos mucha alegría por él", agregó.
Algunos comentaristas de la F1 que desconocían el talento de Franco Colapinto desestimaron la decisión de sumarlo a mitad de temporada como un intento de Williams de conseguir "dinero gratis" para repuntar su presupuesto, diezmado por la cantidad de choques del antecesor del argentino, el norteamericano Logan Sargeant.
En solo un par de carreras Colapinto ha demostrado que, si bien es un piloto capaz de atraer sponsors de alto nivel, también merece su butaca entre los 20 mejores del mundo, y que la decisión a Williams le suma dinero pero sobre todo capacidad para mejorar su posición en el campeonato y desarrollar sus vehículos.
Globant es partner de la F1 y además patrocinadora de larga trayectoria de Franco Colapinto, desde su campaña en Fórmula 2. "Al decidir ser parte de Fórmula 1, uno de los puntos clave que analizamos y que nos llamó la atención fue el crecimiento global sostenido que ha experimentado la audiencia de este deporte en los últimos años. No solo el aumento del público tradicionalmente masculino, sino también su diversificación, que empezó a atraer a más mujeres y jóvenes. Esta evolución en la composición del público fue una de las razones que nos motivó a ser partners y trabajar estrechamente con la F1", dijo a este medio Valeria Abadi, Senior Vice President Brand Global en Globant.
Por caso, GlobalNews midió que en redes las personas que publican sobre Franco son un 33,4% mujeres. Sus fans fueron en más de 80% usuarios de entre 18 y 34 años.
"En cuanto al apoyo a Franco Colapinto, nuestra intención inicial fue apoyar a un talento argentino. Cuando comenzamos no estábamos pensando en métricas específicas ni en el impacto que tendría en términos de audiencia, pero los resultados han superado nuestras expectativas", prosiguió la ejecutiva de Globant. "Hoy, Franco es el piloto que más menciones genera en toda la F1, y esto ha llevado a que todos los contenidos relacionados con él y la F1 en nuestras redes, hayan alcanzado récords de interacción y engagement. A su vez, esto nos ha permitido expandir nuestra audiencia en diferentes mercados", aclaró.
Martin Migoya, cofundador y CEO de Globant, también confirmó un dato importante al respecto: "Ahora que se ganó un asiento en la Formula 1, queremos continuar apoyándolo y al equipo que lo ha acompañado durante toda su trayectoria."
Otra compañía que está al lado de Colapinto desde F2 es la especialista en regalos y experiencias, Big Box. Gastón Parisier, fundador y presidente de Bigbox mencionó que ven en el Pilarense "las ganas y determinación de convertir sus sueños en realidad, el cual refleja nuestros principales valores de marca". Mientras lo acompaña en cada carrera, Parisier parece en sus redes el fan más grande del piloto argentino por su entusiasmo.
Desde BigBox comentaron a iProfesional que en los perfiles de redes de la empresa "se llenaron de fans", que "todo lo que suban de Franco es muy bienvenido".
"La gente agradece mucho el apoyo de BigBox para que Franco llegue a Fórmula 1, ya que lo vienen acompañando desde F2. Incluso, cuando suben contenido que no está relacionado directamente al sponsoreo, los fans interactúan igual alentando al automovilista" apuntaron.
El apoyo de las grandes empresas no se acaba con los stickers que van sobre el auto número 43. PUMA, desde su categoría Motorsports, es quien tiene una asociación oficial para desarrollar la indumentaria, el calzado y los accesorios de la F1, y de marcas como Ferrari. Y desde 2023 es la marca titular de la equipación oficial, ropa de competición para los pilotos, fabricación y distribución de réplicas de ropa y accesorios de Williams Racing.
"Nos llena de orgullo poder ser la marca oficial del equipo Williams Racing, y de acompañar a Franco Colapinto en este momento tan importante de su carrera. Sin dudas la aparición de Franco en la F1 es un hito y generará un interés mayor del consumidor local y en los más jóvenes en los deportes de motor" dijo a este medio Raúl Fagalde, Director de Marketing PUMA Sports Argentina.
Turismo F1
Hasta el año pasado Franco Colapinto contó con Visit Argentina, el organismo oficial de promoción del turismo argentino, como uno de sus primeros sponsors. El potencial de tener un piloto como embajador de lo mejor que tiene para ofrecer el país a sus visitantes era altísimo.
Manuel Rodriguez Villa, CEO de Mundo Tour, junto al periodista Adrián Puente en la FIT 2024
Manuel Rodriguez Villa, CEO de Mundo Tour, junto al periodista Adrián Puente en la FIT 2024
Con su salto a la F1 las empresas de turismo fueron las primeras en ver el "efecto Colapinto" con el incremento de la demanda de paquetes para ver las carreras del argentino en América (Austin, México, Brasil y Las Vegas) que restan en el calendario.
Las entradas para Interlagos, el GP de Brasil que tendrá lugar el 3 de noviembre, se agotaron a toda velocidad. En la plataforma de viajes, Despegar, notaron un significativo aumento de las búsquedas de sus clientes para viajar a ese GP. Alejandro Festa, Gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar, mencionó:" Si comparamos las últimas tres semanas vs semanas anteriores, observamos un aumento del 340% en las búsquedas para viajar a San Pablo entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre."
Allí los paquetes con o sin entradas se podían conseguir días atrás a entre $1.013.237 y $1.017.495 por persona, teniendo en cuenta traslados y alojamiento.
Desde la plataforma Almundo confirmaron la misma visión: "La demanda no sólo subió sino que fue un aluvión de consultas desde el mismo día que se anunció que Franco Colapinto iba a correr las carreras restantes del calendario, y por lo tanto, también la de México, Las Vegas y San Pablo", dijo Brenda Gache, Gerente de Producto de Almundo.
"Para lo que es San Pablo, por ejemplo, hay opciones de tres, cuatro y cinco estrellas en hotelería, y con hasta 9 sectores diferentes en el circuito para ver toda la actividad del fin de semana; además se incluyen traslados al autódromo y un kit de regalo", agregó sobre los paquetes que ofrecieron en Almundo, y que rondan los 3,3 y 5,5 millones de pesos con impuestos incluidos por persona y con entradas y traslados, en el caso de Brasil. Los precios para el GP de México son de más de 4,2 millones de pesos, y los de Las Vegas de 5,5 millones.
Al ver el potencial que el piloto argentino tenía para el turismo, el operador especializado en viajes deportivos, Mundo Tour, organizó una presentación específica sobre este tema durante la FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina) que se llevó a cabo en La Rural el fin de semana pasado.
Al conocerse la noticia del pase del piloto de Williams a la máxima categoría, Mundo Tour reformuló los planes que tenía, que eran un avión charter a Interlagos para la recordación de los 30 años desde el fallecimiento de Ayrton Senna. No fue suficiente, la compañía ya tiene vendidos cuatro aviones charter para Interlagos y prepara uno más para el GP de Abu Dabi. "En Emiratos Árabes esperamos festejar el anuncio de continuidad de Franco en F1 en 2025", dijo entusiasmado el fundador de la empresa de turismo.
"Eso fue una apuesta de Mundo Tour en Franco, y por la confianza que tenemos en los argentinos, que son la mejor afición del mundo. Yo tenía compradas mil entradas para el GP de Brasil e invertí en mil más. Pero llenamos el segundo avión en un día. Íbamos invirtiendo de a mil entradas y la gente del circuito estaba sorprendida", contó Rodríguez Villa. El año pasado llevaron casi 2.000 pasajeros al Gran Premio de Brasil y este año esperan un récord de más de 4.000.
Los paquetes completos incluyen hoteles, traslados y pasajes, entradas a la carrera y algunos eventos. Viajarán con Adrián Puente en ambos GP: "En Brasil, Adrián deberá dar dos charlas en dos locales distintos, por la cantidad de gente que estará yendo con nosotros. Lo de Franco superó todas nuestras expectativas", contó el CEO de Mundo Tour. Y en Emiratos Árabes habrá shows gratuitos de Eminem para quienes cuenten con la entrada al Gran premio.
No son solo los fans de la F1 los interesados en estar en alguna de las nueve carreras de Colapinto, sino que también el segmento corporativo "puso primera" para comprar paquetes de viajes de incentivo. Son los que tradicionalmente regalan las compañías a socios importantes o altos ejecutivos, o los usan como premio para sus fuerzas de venta.
Desde Despegar, Festa observó esta tendencia: "Si bien no es el core de nuestro negocio, en las últimas semanas hemos recibido varias consultas de empresas que quieren premiar a sus directivos o fuerza de venta, lo que tiene profundiza el significativo interés de nuestros clientes para viajar al Gran Premio de Brasil, y esto también incluye este tipo de viaje corporativo."
Mundo Tour también ofrece programas de incentivos especializados, pero según contó Rodríguez Villa a este medio, lo que ocurrió este año es que la noticia de Colapinto se dio de sorpresa y en un momento donde los presupuestos de las compañías para los meses siguientes estaban ya cerrados. Eso puede cambiar si se anuncia la continuidad del piloto argentino el año próximo: "Para eso es importante que la gente vea que Franco tiene el talento, pero también tiene un país detrás," afirmó. "Y realmente el que no vea el potencial para viajes de incentivo es extraño. La F1 ofrece distintos tipos de entradas y experiencias, con shows internacionales, "fan zone", y en los grandes premios internacionales se puede pasear por el pit lane gratis, ver de cerca los autos y los pilotos. Es increíble", dijo el empresario asturiano.
Colapinto ya corrió en el GP de Italia, Azerbaiyán y Singapur, en los que finalizó duodécimo, octavo y undécimo, respectivamente. En dos semanas más volverá a rodar en Estados Unidos. Las expectativas son altas sobre todo luego de que Franco logró sumar puntos para Williams.
Fuente Iprofesional