El presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín, confirmó lo anunciado la semana pasada. A partir de hoy se da una disminución ínfima de un 1% para las naftas y un 2% para el gasoil.
El presidente de la petrolera YPF, Horacio Marín, había anunciado que bajarían los precios de la nafta y del gasoil a partir de este martes 1 de octubre.
YPF, finalmente, disminuyó el precio de los combustibles, pero la disminución efectiva fue de solamente el 1% para las naftas y 2% para el gasoil.
De esta forma, hace cinco años que no se producía una disminución en los valores de boca de expendio, ya que la última vez se registró en 2019.
Marín explicó por qué la reducción no llega totalmente al consumidor final: “Hoy, 30 septiembre, (el gasoil, y se aplica también para la nafta) sale a 100 unidades de la refinería de La Plata. Mañana va a salir a 95, lo que pasa es que hubo la devolución del 2% para hacerlo simple. Y si vieron el decreto que salió hoy, que aumenta el impuesto a los combustibles 1%, me sube 3%”.
“La gente va a haber reflejado, a partir de la cero hora de mañana, que el gasoil en todo el país va a estar 2% menos de lo que está hoy y la NAFTA 1%. El esfuerzo de YPF es -5% y -4%”, explicó el funcionario.
LOS NUEVOS PRECIOS
Nafta súper: pasa de $1.063 por litro a $1.052 (-1%)
Nafta infinia: pasa de $1.298 a $1.285.
El diésel ultra: $1.114 (-2%)
Infinia Diésel: $1.307.
Este lunes, un decreto del Gobierno aumentó 1% el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono.
El ajuste del impuesto se calculó sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, que impacta en la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.