Serán beneficiarias empresas locales que formen parte de clústers en los principales sectores productivos de la Provincia. Detalles del financiamiento en la nota.
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu lanzó esta tarde en el Parque TIC, el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de Clústers acompañado por Alberto Marengo, subsecretario de Industria, Comercio y Logística; Mauricio Pinti Clop, director general de Desarrollo Productivo y Federico Morábito presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología (AMICyT).
Durante la apertura del encuentro, Pinti Clop comentó sobre la formación de clúster, aspecto que “permite la vinculación e intercambio de saberes, aporta no solamente a satisfacer las demandas locales sino también las globales”. Agregó que “estamos haciendo un gran esfuerzo colectivo entre todas las empresas, se pueden obtener resultados superlativos en la región”.
Por su parte, el subsecretario Alberto Marengo consideró que “creemos que clusterizar el sector productivo de la Provincia va a dinamizar no solamente al ámbito privado sino impulsará un engranaje muy importante con los sectores público y con científico tecnológico”.
Finalmente el ministro Vargas Arizu apuntó “queremos promover la creación de clústers en el sector privado, porque entendemos que si las empresas están clusterizadas son más productivas. En este marco, el Gobierno va a aportar $40 millones para la puesta en marcha de 10 iniciativas de clusterización”.
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el desarrollo empresarial y la innovación productiva a través del otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) para proyectos presentados por empresas que forman parte de aglomerados productivos.
Los postulantes deben ser clústers radicados en Mendoza, formados por al menos cuatro empresas que compartan intereses comunes, que pueden estar acompañadas por instituciones educativas, científicas, técnicas o públicas, lo cual mejorará la evaluación.
En referencia a este punto, el titular de la AMICyT, Federico Morábito señaló: “Vamos a acompañar a las empresas de la Provincia que quieran colaborar para innovar junto con universidades y centros tecnológicos. Van a poder hacerlo a través de este Programa, que va a financiarles el plan de inversión con los proyectos que lo componen”.
Estos aglomerados de empresas deben estar vinculadas a una cadena de valor y orientadas al desarrollo económico e innovación productiva. Y se aceptará solamente un plan de inversión por clúster.
• Asistencia técnica y capacitación,
• Desarrollo de proyectos colaborativos,
• Participación en ferias y eventos internacionales,
• Fortalecimiento institucional del clúster,
• Equipamiento e insumos estratégicos,
• Innovación y transferencia tecnológica,
• Adquisición de hardware, software y licencias,
• Prototipado y escalamiento,
• Mejoras de infraestructura,
• Cumplimiento de normativas ambientales y de seguridad (hasta el 10% del ANR),
• Honorarios del coordinador (hasta el 5% del ANR) y
• Otros componentes estratégicos previa aprobación del Comité.
Para mayor información sobre las bases y condiciones, las personas interesadas deberán escribir al correo electrónico agenciaict.mendoza@gmail.com.