Lo hizo tras la decisión del régimen de Maduro de revocar el permiso de custodia que tenía Brasil sobre la sede diplomática
Luego de que la dictadura de Nicolás Maduro informó este sábado su decisión de revocar, “de manera inmediata” y unilateral, el permiso para que Brasil custodie la Embajada de Argentina en Caracas, Cancillería emitió un comunicado en el que rechazó la medida y advirtió al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
“La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país”, comienza el documento publicado por la cartera que conduce la ministra Diana Mondino.
En el texto, además, se denuncia ante la comunidad internacional que actualmente hay patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas que rodean la residencia oficial en Caracas y adelantan que cualquier intento de invasión al edificio será condenado internacionalmente.
En este sentido, el comunicado enfatiza: “La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones”.
Y concluye: “Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano”.
La Embajada de Argentina en Caracas quedó bajo la custodia de Brasil a principios de agosto, luego de que el régimen chavista expulsara a los diplomáticos argentinos bajo el argumento de una injerencia en los asuntos internos. Sin embargo, a poco más de un mes de este episodio, Maduro revocó el permiso. En consecuencia, envió a agentes policiales del gobierno a asediar el edificio donde se encuentran refugiados seis opositores desde marzo.
“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”, anunció Venezuela en un comunicado difundido en la mañana del sábado.
Y agrega: “En este contexto, el gobierno brasileño destaca, en los términos de las Convenciones de Viena, la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente albergan a seis asilados venezolanos, así como sus bienes y archivos”.
Una de las refugiadas es Magalli Meda, la jefa de campaña opositora para las elecciones presidenciales, quien en las últimas horas denunció que están sin luz y con los accesos a la sede tomados por el régimen. “6:30 am. En la Embajada de Argentina en Venezuela custodiada por Brasil, estamos con la electricidad cortada y con los accesos a la sede tomados”, manifestó a través de su cuenta en la red social X, al tiempo que compartió dos fotografías tomadas por ella desde el interior de la sede diplomática.
A su denuncia se sumó la del Comando con Venezuela, de los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, que también manifestó la presencia de las fuerzas de seguridad del régimen: “07:35AM. Así amanece la sede de la embajada de Argentina en Caracas, rodeada por agentes del régimen, encapuchados y armados, quienes -además- impiden acceso a periodistas, aunque la calle no está cerrada”.
Cerca del mediodía, Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela, denunció que seguía el asedio contra la embajada. Además de Meda y Urruchurtu, también se encuentran asilados el ex diputado Omar González, miembro de Voluntad Popular (VV); Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV; y el ex ministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía chavista los acusara de varios delitos, como “conspiración” y “traición a la patria”, entre otros.