Politica Las claves

Los detalles del acuerdo entre Javier Milei y Jorge Macri para el traspaso de las 31 líneas de colectivos a la Ciudad

El gobierno porteño ahora podrá fijar tarifas, recorridos, paradas, terminales y multas. El período de transición será de por lo menos 30 días.

Martes, 3 de Setiembre de 2024

Luego del conflicto entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la quita de subsidios a los colectivos, el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, pactaron este martes el traspaso de las 31 líneas que circulan en CABA. La medida se formalizó a través de un “acta acuerdo”. En tanto, la transición durará por lo menos 30 días.

De esta manera, el Gobierno porteño podrá fijar tarifas, recorridos, paradas, terminales y multas. Según comunicaron desde la Secretaría de Transporte, el Ejecutivo “dejará de administrar y subsidiar las líneas que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires” y la gestión de Jorge Macri será el encargado de sostener “los subsidios necesarios para que se mantengan las tarifas y programas de beneficios actuales”.

Además, CABA se hará cargo del programa Red SUBE en las líneas que administrará, lo que permitirá que seguir con los descuentos del 50% y el 75% en las combinaciones de viaje que hagan los usuarios durante un lapso de dos horas. Con respecto al cuadro tarifario, Nación y Ciudad confirmaron que no habrá impacto en el boleto en el corto plazo.

En esa línea, Macri remarcó que la decisión de hacerse cargo del total de los subsidios, el pleno y el de tarifa integrada que deja de pagar Nación, busca “dar tranquilidad a la gente de que no hay cambio de tarifa”. Agregó que es “un esfuerzo financiero extraordinario lograr que la tarifa no aumente en este momento. Se subsidiará dos terceras partes del costo del boleto, pero no es sostenible un subsidio del 66% de la tarifa en forma permanente. Y además obligará a postergar inversiones y partidas presupuestarias”. (TN)