Las medidas están destinadas a reducir la burocracia en los Registros Automotores, bajándole el costo a los argentinos.
El Gobierno de Javier Milei avanza en su política de bajos impuestos y anunció una serie de cambios en los procedimientos para la compra y venta de automóviles y otros vehículos. La modificación fue comunicada por el Ministerio de Justicia, que detalló una serie de medidas destinadas a "reducir la burocracia en los Registros Automotores".
La nueva normativa, impulsada por la cartera que dirige el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, permitirá a los usuarios seleccionar el Registro Automotor de su preferencia para realizar trámites relacionados con sus vehículos, en lugar de depender del domicilio del propietario.
"Hemos decidido digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre los diferentes Registros", informaron desde Justicia, asegurando que esta medida conlleva un ahorro mensual estimado en $1.300 millones.
Entre los cambios, se destaca una reducción del 1% en la alícuota para la transferencia de automóviles y otros vehículos, así como la eliminación de aranceles para documentos como la cédula verde, el título y la chapa patente.
Las principales modificaciones anunciadas:
Estas medidas se suman a otras reformas aplicadas por el ministro Mariano Cúneo Libarona en la Dirección Nacional de Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, que incluyen el cierre del 40% de los Registros y una reducción del 30% en el personal.
Además, en abril, el Gobierno eliminó la cédula azul y el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), un documento que debía completar el vendedor del auto.
Como se informó anteriormente, el arancel para las transferencias se reducirá al 1%. Anteriormente, el costo era del 1,5% del valor total del vehículo si era de origen nacional y del 2% si era importado.
Cabe señalar que el costo de patentamiento de un auto nuevo o la transferencia de uno usado varía considerablemente según la provincia. Por ejemplo, registrar un vehículo 0km en la Ciudad de Buenos Aires resulta 200%más caro que en Santiago del Estero, según informó TN. Esta diferencia se debe al Impuesto de Sellos que cada provincia cobra al momento de inscribir un vehículo, aunque el valor del arancel cobrado por los Registros es uniforme en todo el país y está regulado por el Ministerio de Justicia.