El jefe médico de la Quinta de Olivos durante el gobierno anterior y la esteticista de la ex primera dama son los próximos testigos que prestarán declaración.
Luego de que Alberto Fernández, como parte de su estrategia defensiva, presentara a la testigo “G”, una exempleada de la Quinta de Olivos que sostiene que los moretones de Fabiola Yañez son consecuencia de una supuesta intervención estética, la Justicia federal busca obtener más detalles sobre las marcas en la cara de la ex primera dama.
Los siguientes testigos citados a declarar en los tribunales federales de Comodoro Py se encuadran en esa búsqueda: se trata de Federico Walter Saavedra, extitular de la Unidad Médica Presidencial, y la esteticista María Florencia Aguirre, que entre 2019 y 2023 ingresó en varias ocasiones a la residencia presidencial para atender a la denunciante.
Ante el fiscal Ramiro González, Yañez declaró que Saavedra la atendió luego de que Fernández la golpeara en julio de 2021, tras una discusión posterior a que se conociera el escándalo de la fiesta de Olivos. Además, acusó al médico de haber ocultado una de las agresiones del expresidente cuando todavía no había nacido el hijo de ambos, Francisco.
Sobre uno de los días en que -según su declaración- fue atacada en la residencia presidencial, Yañez detalló: “Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual, y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije ´¿qué me hiciste?´. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe terminó la discusión”.
Saavedra deberá responder sobre los globulitos de árnica que le recetó a Yañez, siempre de acuerdo a la declaración de la denunciante. Y además, el fiscal le hará una pregunta clave: si supo que ese moretón era consecuencia de un golpe de puño o si le comunicaron que había sido producto de un accidente u otro motivo.
En su denuncia, Yañez ratificó que Saavedra le dijo que el moretón se iba a ir con el tiempo. Ahora, la Justicia deberá analizar los ingresos y salidas de la Quinta presidencial para verificar si el médico estuvo allí en los días y horas que enumeró Yañez, además de revisar las cámaras de seguridad.
El médico declarará el 5 de septiembre, mismo día en que fue citada a Aguirre, propuesta como testigo por la querella que encabeza Yañez y quien pudo haber visto moretones, marcas y rastros de los golpes.
Semanas atrás, en el sitio El Cohete a la Luna, el periodista Horacio Verbitsky reprodujo explicaciones que supuestamente le dio Alberto Fernández. Una de ellas era que el golpe en el ojo en realidad fue producto de un tratamiento estético. Por eso, la declaración de la esteticista será decisiva para desmentir o ratificar esta versión.
Uno de los ingresos de Aguirre fue el 19 de junio de 2021. En el registro de entradas y salidas de la Quinta de Olivos se observa que la mujer entró a las 13.16 y se fue a las 16. El motivo de la visita consta en los registros con la sigla “PD”, que significa “Primera Dama”.
Más adelante, el 12 de septiembre, el fiscal González le tomará declaración a Sofía Pacchi, la exasesora en comunicación de Yañez y una de sus mejores amigas, hasta que una pelea las distanció.
Fue mencionada por la ex primera dama y por Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta de Olivos, que el lunes pasado aseguró ante la Justicia que había rumores de un posible romance entre ella y Alberto Fernández.
El hecho número cinco en la imputación del fiscal marca lo siguiente: “El 11 de agosto de 2021, luego de una discusión originada por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Pacchi, el nombrado zamarreó a Yañez de sus brazos provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello”. La Justicia indagará sobre este episodio para verificar si efectivamente el expresidente se comunicó con la entonces asesora de Yañez. (TN)