Desde ese espacio político no descartan que el expresidente enfrente otras causas y están allanando el camino para borrar su nombre del PJ.
La expresidenta Cristina Kirchner quiere dictaminar la defunción política del expresidente Alberto Fernández. Los legisladores y exfuncionarios kirchneristas del gobierno albertista sostienen que esperarán las declaraciones de Fabiola Yañez ante el fiscal Carlos Rívolo para avanzar en medidas políticas como expulsar definitivamente a Fernández del Partido Justicialista.
"Hay que esperar a ver qué dice Fabiola Yañez, pero desde ya que se lo va a expulsar del peronismo", señalaron a iProfesional altas fuentes vinculadas a Cristina Kirchner.
Alberto Fernández era presidente del PJ hasta marzo último y pidió licencia hasta el 7 de noviembre, cuando el peronismo debería elegir una nueva autoridad. "Pero más allá de que está con licencia, la intención es expulsarlo", señalaron cerca de Cristina Kirchner.
El funcionario más cercano a Cristina Kirchner que acompañó a Alberto Fernández en el gobierno hasta diciembre de 2023 fue el exministro del Interior y ahora senador Eduardo "Wado" De Pedro. Deslizaron fuentes del kirchnerismo que De Pedro vivió en carne propia, lo que era "el maltrato, la perversidad y la mentira del expresidente".
En rigor, ningún kirchnerista puede explicar por qué Cristina Kirchner eligió a Alberto Fernández para competir contra el expresidente Mauricio Macri como candidato presidencial del Frente de Todos a Alberto Fernández. "Ella estaba convencida de que tenía los números para ganar, pero no la iban a dejar gobernar por la persecución judicial", señalan ahora.
Otras versiones siempre dijeron que Cristina Kirchner tenía una mayoría de rechazo en las encuestas y que Alberto Fernández aparecía como un peronista moderado y que era más digerible que la expresidenta para ganarle a Macri en medio de la recesión económica de 2019.
En medio de estos escarceos, el kirchnerismo salió a despegarse este miércoles del expresidente. La agrupación La Cámpora emitió un comunicado en el que se solidarizó con Fabiola Yañez, la ex primera dama que denunció haber recibido violencia de género y muchos golpes por parte del expresidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos.
El fiscal Carlos Rívolo fue delegado para instruir la causa penal desarchivada por el juez Julián Ercolini y se comunicó con Yañez para darle las primeras instrucciones y anticiparle que le tomaría una ampliación de su declaración. Yañez ya había declarado ante Ercolini en forma virtual el martes, cuando decidió impulsar la denuncia penal por violencia.
El Frente de Mujeres de La Cámpora se solidarizó con la ex primera dama tras la denuncia por violencia de género y acusó a Alberto Fernández de haber violentado a otras mujeres y la propia Cristina Kirchner, a quienes "responsabilizó por situaciones que se le cuestionaron públicamente a él".
Por separado, el kirchnerismo se despegó de Alberto Fernández y presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para repudiar la violencia de género contra Fabiola Yañez. (IProfesional)