La argelina se presentó en París y ganó su primer combate ante la italiana Ángela Carini, que abandonó a los 46 segundos.
Una gran polémica se desató los Juegos Olímpicos 2024 después de la que boxeadora Imane Khelif, que había fallado pruebas de género en competencias previas, ganara su primera pelea ante la italiana Ángela Carini.
Khelif es nació en un pueblo rural de Argelia el 2 de mayo de 1999 y, aunque su padre desaprobaba el boxeo para mujeres, insistió, se preparó y llegó a ganar una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) en 2022.
Ese mismo organismo la descalificó el año pasado poco antes de su combate por la medalla de oro con el argumento de que tenía altos niveles de testosterona, según trascendió.
Sin embargo, la propia AIB emitió un comunicado el miércoles en el que aseguró que no se la sometió a ningún "análisis de testosterona el año pasado", pero que fue "objeto de un análisis reconocido" que derivó en su descalificación.
El organismo también señaló que los detalles de las pruebas "siguen siendo confidenciales" y se negó a profundizar sobre el tema.
En el mismo comunicado, la Asociación Internacional de Boxeo aseguró que la decisión tomada durante los Campeonatos del Mundo 2022 y 2023 "buscaba garantizar la equidad competitiva" y lanzaron duras críticas al Comité Olímpico: "Expresamos nuestra preocupación por la aplicación inconsistente de los criterios de elegibilidad por parte de otras organizaciones deportivas, incluidas las que supervisan los Juegos Olímpicos. Las diferentes regulaciones del COI sobre estos asuntos, en los que la IBA no está involucrada, plantean serias dudas sobre la equidad competitiva y la seguridad de los atletas". (TN)