El Gobierno inicia la última etapa del proceso de saneamiento de la hoja de balance del BCRA mediante el canje de las LEFI por títulos de deuda ajustados por CER despejando los vencimientos futuros. ¿Cuáles son las características de este nuevo instrumento?
Finalmente debutaron las LEFI (Letra Fiscal de Liquidez). El Gobierno oficializó este jueves mediante la Resolución Conjunta 40/2024 publicada en Boletín Oficial, el canje de las LEFI por los instrumentos de deuda que tiene en su poder el Banco Central. De esta manera, se inaugura el cambio de régimen monetario que estableció el Ministerio de Economía, en búsqueda de terminar con una de las consideraciones clave para salir del cepo cambiario.
En ese marco, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda emitieron la LEFI a un año de plazo, por un monto nominal en pesos de $20 billones, que capitalizará la tasa de política monetaria que informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
A su vez, se autoriza la realización de un canje de la LEFI que se emita por "instrumentos de Deuda Pública, en cartera del BCRA", cuyos vencimientos son en 2024 y 2025 despejando el perfil de vencimientos que tiene que llevar adelante el Ministerio de Economía.
En la resolución, se aclara que este canje deberá ser realizado en los precios de mercado de los Títulos Elegibles y el valor técnico de la Letra de Liquidez (LeFi), ambos calculados a la fecha de liquidación.
El objetivo, según establece el documento, es "el saneamiento de la hoja de balance del BCRA, mediante la recuperación del nivel de reservas internacionales y una solución para la dinámica de sus pasivos remunerados".
La idea de nueva política monetaria es llevar a cero la emisión endógena. Esta emisión es la que se origina de manera automática por el solo hecho de tener que afrontar los intereses de los instrumentos de esterilización (Leliqs en su momento, Pases en la actualidad). Todos los meses el BCRA tenía el compromiso de pagar los intereses de esos instrumentos. En el marco de ese proceso, el Gobierno inicia el proceso de eliminación de los puts.
Se dispone la emisión de una Letra Fiscal de Liquidez (LEFI) con vencimiento al 17 d ejulio de 2025 por un valor nominal en pesos de $20 billones.

En plena volatilidad del dólar blue, la City evalúa cómo incidirá la nueva estrategia del BCRA, que lanzó una oferta para recomprar los PUTs a bancos.