El gobierno bonaerense contestará hoy si adhiere el régimen de incentivos, la condición que puso la petrolera nacional para que el millonario proyecto de gas natural licuado se asiente en Bahía Blanca o Río Negro
El gobierno de la provincia de Buenos Aires elevará este lunes a las autoridades de YPF su respuesta al ultimátum que le dio la compañía para definir si adhiere, o no, al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). La adhesión al reciente mecanismo de facilidades es una condición de la compañía para avanzar en la construcción de una planta de gas natural licuado, que podría instalarse en Bahía Blanca e implicaría unos 30.000 millones de dólares de inversión. Buenos Aires se disputa el proyecto con Río Negro. El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, ya formalizó la adhesión de su provincia al RIGI. Axel Kicillof, en tanto, se opone al instrumento que logró aprobar en el Congreso el gobierno del presidente Javier Milei.
La respuesta de la administración de Kicillof al pedido de YPF (el presidente de la empresa, Horacio Marín, les envió las mismas consultas a Kicillof y a Weretilneck) se conocerá este lunes, según pudo saber LA NACION de fuentes cercanas al mandatario. “La respuesta se elevará en las próximas horas, cuando se termine de definir el posicionamiento”, indicaron en el gobierno provincial. La firma Petronas, de Malasia, tiene a cargo la inversión, e YPF es su socia local.
Este lunes por la mañana, Kicillof brindará una conferencia de prensa en las que se estima que se refiera a la planta de gas natural licuado que su administración pretende que se construya en Bahía Blanca (y que Weretilneck quiere para la localidad rionegrina de Punta Colorada). El 24 de junio, en otra rueda de prensa, el gobernador afirmó que no es necesario el RIGI para que la planta se construya en el puerto de la ciudad del sur bonaerense. “El proyecto ya había sido aprobado sin el RIGI. El acuerdo entre la compañías Petronas e YPF que se alcanzó en 2023 es el resultado de la planificación virtuosa del Estado que comenzó con la recuperación de YPF y la puesta en marcha de Vaca Muerta”, dijo en esa oportunidad el gobernador.
En el gobierno bonaerense subrayaron la postura de que el acuerdo entre la Provincia y Petronas es previo al RIGI. “La negociación ya estaba acordada hace tiempo, sin necesidad del RIGI. [El ultimátum para la adhesión al régimen] Es un intento más de disciplinar a la Provincia”, afirmó un hombre que transita a diario los despachos de la gobernación, que agregó que “llevar la planta a Río Negro implicaría una inversión adicional de más de 6000 millones de dólares”.
En la disputa por la obra, la Legislatura de Río Negro votó en un trámite exprés su adhesión al RIGI, el viernes, con un resultado de 35 votos a favor y 10 en contra (del kirchnerismo). En Buenos Aires, Kicillof recibe presiones para sumarse al régimen, entre ellas, las del bloque de senadores provinciales de Pro, que presentaron un proyecto en ese sentido. Para su planes legislativos, Kicillof tiene novedosos aliados en uno de los bloques libertarios díscolos (como Unión, Renovación y Fe, en Diputados). En el Senado provincial, las divisiones hacen complejo el escenario para los objetivos del gobernador bonaerense.