El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que el Presidente no usó una aeronave oficial para ir a Idaho.
El presidente Javier Milei viajó en vuelo privado a Estados Unidos para participar de la cumbre de Sun Valley con empresarios multimillonarios. Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que se eligió este método porque el ARG 01 oficial está en medio de una revisión técnica que le impide al mandatario utilizarlo.
“El avión ARG 01 tiene revisión técnica obligatoria, ese período estaba cumplido, no podía seguir volando el avión hasta que no se llevara a cabo por cuestiones obligatorias. El vuelo es un chárter que, al tener costos variables, cuando el avión regrese y se procese el pago y la liquidación, estarán a disposición" afirmó Adorni en su tradicional conferencia de prensa.
De momento, el portavoz evitó especificar cuánto costará al Estado la quinta travesía del jefe de Estado al país del norte.
Según el vocero, el mandatario partió anoche hacia la ciudad de Hailey, donde se hace este campamento de multimillonarios, y estaba a punto de aterrizar este viernes pasadas las 11. “Hoy va a tener reuniones con empresarios. Mañana a las 12.35 va a disertar 25 minutos en la conferencia anual de Sun Valley, donde van a estar los principales empresarios del mundo relacionados a lo tecnológico. Luego va a tener más reuniones y el domingo a las 18 horas va a arribar al aeropuerto, donde tomará el vuelo de regreso. La diferencia es que va a hacer escala en Guayaquil, Ecuador. Aproximadamente a las 7 del lunes va a estar en la Ciudad”, detalló Adorni sobre el itinerario de Milei.
El vocero presidencial descartó también que el mandatario vaya a reunirse con funcionarios de Estados Unidos, aunque aclaró que la agenda todavía está abierta y sujeta a modificaciones.
Según se supo, será un viaje exprés, ya que el mandatario planea retornar al país este domingo previa escala en Guayaquil.
En la previa a su partida, la onceava salida del país desde que asumió el 10 de diciembre, el mandatario destacó su participación en la conferencia al asegurar que se reunirá con “los empresarios más importantes del mundo” en un evento que atrae a directores ejecutivos, inversiones y empresarios de alta alcurnia.
Los oriundos del lugar denominan el evento que inició el 10 de julio como "el campamento de verano para multimillonarios", y para la fecha se esperan vuelos privados de todos los puntos del mundo.
Se espera que el mandatario se encuentre con personalidades como Sam Altman, CEO de OpenAI; Mark Zuckerberg, de Meta; Bill Gates, en representación de Microsoft; Tim Cook, de corporación Apple, y Bob Iger por Disney; entre otros.