Economía & Negocios Nuevo esquema

Emisión cero: el BCRA arranca el nuevo esquema que elimina los Pases

El nuevo esquema de Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) comenzará a regir a partir del lunes 22 de julio y buscará, según el Gobierno, eliminar la emisión endógena y avanzar en el saneamiento del BCRA

Viernes, 12 de Julio de 2024

El BCRA dispuso que a partir del 22 de julio dejarán de existir los Pases pasivos y comenzarán a regir las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), que emitirá el Tesoro, con tasa definida por el BCRA, por unos $20 billones, con vigencia de un año. El Gobierno aspira a generar la confianza suficiente y espera poder terminar el año sin enfrentar un pago de intereses que pueda comprometer la meta fiscal. De este modo, la autoridad monetaria puso la fecha de arranque de lo que será el "principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario" y que afectará, por lo tanto, a los depósitos de los ahorristas.

A través de la Comunicación A8060 y después de la reunión de directorio de los jueves, el BCRA definió los aspectos técnicos y operativos de las Lefis anunciadas el miércoles en el Boletín Oficial. Actualmente, existen $14 billones en stock de Pases que se convertirán en deuda del Tesoro (resta la liquidación de la última licitación, que podrá dejarlos en torno a $10 billones).

Según explicaron desde el Gobierno, el Tesoro emitirá y canjeará con el BCRA las Lefis por Letras del Tesoro en el activo de la autoridad monetaria, y con los nuevos papeles el BCRA empezará a negociar en forma diaria, con los bancos, la liquidez y, por ende, la esterilización de pesos del día. Ese stock de pesos que depositarán los bancos a cambio de las Lefis, irán a una cuenta del Tesoro en el BCRA. Sin escenarios disruptivos, se pagaría recién en 2025. En el nuevo esquema, la capitalización diaria de intereses evita que haya emisión todos los días por la remuneración a los bancos, salvo que los bancos tengan que retirar el dinero. Si eso sucede, el riesgo y el costo es el mismo, excepto que además empeora el déficit fiscal.

Por su parte, el presidente Javier Milei festejó la medida en sus redes sociales: "Fin de pasivos remunerados. Ahora vamos por el fin de los Puts (los seguros de liquidez)". Las Lefis forman parte de la búsqueda de saneamiento del BCRA, mientras que, según el analista financiero Christian Buteler, será el Tesoro el organismo que "incrementará su deuda en más de $20 billones" tras la licitación y la capitalización de los intereses de las Lefis.

Respecto de su puesta en funcionamiento, el Central explicó: "Las entidades financieras podrán adquirir diariamente la Lefi y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA, garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía. Esta nueva letra tendrá un plazo máximo de 1 año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA. El Directorio dispuso que la Lefi se operará a su valor técnico y no computará para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero".

Esta iniciativa había sido anunciada por el titular del BCRA junto al ministro de Economía, Luis Caputo, hace dos semanas a fin de determinar el arranque de la "segunda fase" del plan económico, que sería la emisión cero (sin contar la compra de divisas). La primera fase fue la de déficit cero y en la tercera, que no tiene fecha concreta, se espera el levantamiento del cepo.

Las Lefis le suman un desafío extra a la meta de superávit fiscal. El director de la consultora Epyca, Martín Kalos, explicó que la carga de intereses que se le suman al Tesoro llega al 1,5% del PBI si la tasa de interés de las Lecaps se mantiene en 4,3% mensual.

Kalos remarcó: "Con estos instrumentos, el Tesoro pasa a hacerse cargo de un déficit financiero de 1,5 puntos del PBI. Por lo tanto, se compromete a tener superávit fiscal para pagar esos intereses en caso de que los bancos los reclamen".

En ese sentido, el riesgo está en la potencial emisión de pesos ante una contingencia que provoque la salida masiva de los depósitos, como una salida del cepo que estimule la compra de dólares, vía desarme de plazos fijos. El objetivo del Gobierno es que no haya eventos extraños y terminar el 2024 sin ver un impacto de los pagos de intereses.

Milei denunció un intento de "desestabilizar" a su gobierno, elogió a Macri y cruzó duro a Kicillof

Politica

Además, adelantó que la inflación de junio, que se conocerá mañana, será inferior al 5 por ciento.