Con cambios respecto de la propuesta inicial, el Gobierno espera rubricar la firma la semana próxima. El encuentro con los mandatarios provinciales se llevará a cabo el 8 de julio, en la víspera del Día de la Independencia
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó los 10 puntos del llamado Pacto de Mayo, que el Gobierno espera firmar en las vísperas del 9 de julio con los gobernadores. El nuevo listado tiene modificaciones respecto al que se había anunciado el 1° de marzo en el marco de la apertura de sesiones ordinarias.
La intención del Gobierno es celebrar una vigilia de la conmemoración de la Independencia de 1816, que iniciará a las 23 horas del lunes 8 de julio en la Casa Histórica de Tucumán, para que, pasadas las 00, los gobernadores y el presidente Javier Milei firmen el acta conjunta.
El martes por la noche el Gobierno envió las invitaciones para la vigilia, cuya organización estará a cargo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La nueva propuesta del oficialismo incluye una novedad: se reemplazó el punto que apuntaba a “una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y representados” por un artículo vinculado a la educación.
Los puntos que formarán parte del Pacto de Mayo son los siguientes:
La inviolabilidad de la propiedad privada.
El equilibrio fiscal innegociable.
La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Cambios en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
Previo al anuncio de los 10 puntos del Pacto de Mayo, Adorni había informado que la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional aceptó la renuncia del presidente ejecutivo, Julián Cohen, y designó como nuevo presidente ejecutivo del organismo a Diego Sucalesca.
En la Asamblea, realizada en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes Karina Milei, el presidente del Consejo de Administración, Horacio Martínez y demás representantes de los organismos públicos y entidades empresariales que conforman la Agencia.
En ese marco, y con miras a generar un mayor impacto en términos de inversiones y de comercio internacional, Karina Milei, remarcó “el fuerte impulso que se le dará a la Agencia desde la Secretaría General de la Presidencia”. Por su parte, Diego Sucalesca destacó “la importancia de tener un Estado en el que todos sus engranajes estén al servicio de un sector privado que cree valor”.
Adorni también comunicó en las últimas horas información acerca del Plan de Alfabetización que llevará adelante el Gobierno. Estos son los aspectos que adelantó el Gobierno:
El Plan tiene carácter federal y se consolidó mediante el Compromiso por la Alfabetización, firmado el 28 de mayo pasado, por los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación.
El principal objetivo es lograr que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos, de acuerdo con su edad.
La Unidad de Alfabetización es la responsable de gestionar esta política desde el ámbito de la Secretaría de Educación. Su misión consiste en desarrollar el Plan.
Nacional de Alfabetización y trabajar en forma articulada con las 24 jurisdicciones en el diseño y la implementación y seguimiento de sus planes de alfabetización.