Mundo Elecciones

Un mundo cansado, se vuelca a la derecha inclusive en la progresista Francia

La extrema derecha de Le Pen se impone en la primera vuelta en las legislativas, según los sondeos. Golpe duro para Macron.

Domingo, 30 de Junio de 2024

La extrema derecha ganó este domingo la primera vuelta de unas elecciones legislativas cruciales en Francia, en las que las fuerzas de centroderecha del presidente Emmanuel Macron quedaron en tercer lugar por detrás de la izquierda, según las primeras estimaciones.

El partido ultraderechista Reunión Nacional (RN), de Marine Le Pen y sus aliados, lograba más del 34% de votos, pero deberán esperar a la segunda vuelta del 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Cámara baja).


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abandona la cabina electoral antes de emitir su voto en la primera ronda de las elecciones parlamentarias en una mesa electoral en Le Touquet

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP),en segundo lugar, lograría entre 28,5% y un 29,1% de votos y la alianza de Macron, entre 20,5% y un 21,5%, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos al cierre de los colegios electorales.

Tras darse a conocer los primeros resultados, Macron llamó a una alianza “amplia” contra el partido Reunión Nacional (RN) de Marine Le Pen. ”Frente a RN, ha llegado el momento de una amplia alianza, claramente demócrata y republicana, para la segunda vuelta”, aseguró Macron en una declaración escrita, destacando que la “alta participación” en los comicios atestigua de un “deseo de aclarar la situación política”.

Los franceses “han emitido un veredicto rotundo” en las elecciones legislativas anticipadas en Francia, aseguró el líder ultraderechista Jordan Bardella del RN, quien a sus 28 años ya llevó a la victoria a su formación en las europeas. El RN ya anunció que si logra la mayoría absoluta junto a sus aliados en las legislativas lo postulará como primer ministro.


Sus partidarios reaccionan cuando Marine Le Pen pronuncia un discurso durante la velada de resultados de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Henin-Beaumont, al norte de Francia, el 30 de junio de 2024.

Los resultados de la votación, que presentó una alta participación y que estuvieron en línea con las encuestas previas a las elecciones, proporcionaban poca claridad sobre si el euroescéptico y antiinmigrante RN podrá formar un gobierno junto al pro-UE Macron.

Ahora falta una semana de negociaciones políticas antes de la segunda vuelta del 7 de julio. El resultado final dependerá de cómo los partidos decidan unir fuerzas en cada uno de los 577 distritos electorales de Francia para la segunda vuelta.

En el pasado, los partidos de centroderecha y centroizquierda de Francia se han unido para impedir que el RN llegue al poder, pero esa dinámica, llamada “frente republicano” en Francia, es menos segura que nunca. La decisión del presidente francés este mes de convocar elecciones anticipadas sumió a su país en la incertidumbre política, provocó conmociones en toda Europa y provocó una venta masiva de activos franceses en los mercados financieros.

La alta participación del domingo subraya cómo la crisis política de Francia ha energizado al electoral.

Para la hora de cierre de las urnas, la participación fue de casi el 60%, en comparación con el 39,42% de hace dos años, la cifra de participación comparable más alta desde la votación legislativa de 1986, dijo el director de investigación de Ipsos Francia, Mathieu Gallard.

Paria desde hace mucho tiempo, el RN está ahora más cerca del poder que nunca. Le Pen ha tratado de desintoxicar a un partido, fundado por su padre Jean-Marie Le Pen, conocido por el racismo y el antisemitismo, una táctica que ha funcionado en medio de la ira de los votantes contra Macron, el alto costo de la vida y las crecientes preocupaciones sobre la inmigración.

La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia.

Y podría debilitar la política de apoyo a Ucrania de Macron. Aunque el partido de Le Pen, cuyos detractores la consideran cercana a la Rusia de Vladimir Putin, asegura que apoya a Kiev, subraya que quiere evitar una escalada con Moscú.

Macron, cuyo mandato termina en 2027, provocó el adelanto electoral el 9 de junio a raíz de la contundente victoria de RN en los comicios europeos en Francia y ahora se arriesga a compartir el poder con un gobierno de otro color político, a menos de un mes de los Juegos Olímpicos de París.

La formación ultraderechista defiende un programa que busca limitar la inmigración, imponer la “autoridad” en la escuela y reducir la factura eléctrica de los hogares, entre otras medidas.

Los rivales de RN han intentado en la recta final alertar del riesgo de una llegada al poder de la extrema derecha.

Santiago Bilinkis: “Quedará tan poco trabajo con la IA, que quizás cobremos un sueldo solo por existir”

Argentina

El mundo capitalista discute hoy un salario universal para todos. Por qué la Inteligencia Artificial va a romper todo y cuales son los cambios que se vienen. El crecimiento de los ataques de ansiedad, cómo las redes devastan la psiquis de los adolescentes. Por qué la gente joven nunca tuvo tan poco sexo como ahora. La caída brutal de la natalidad en la ciudad de Buenos Aires, el futuro sin niños y con gente mayor.