El sacrificio de los médicos cubanos para garantizar el tratamiento a pacientes pese al bloqueo de EE.UU.
En la nación caribeña, 3.000 personas con padecimientos renales crónicos necesitan de hemodiálisis para vivir, un servicio sensible y costoso presionado por el cerco energético estadounidense.
Sacrificio del personal médico para hacer frente al bloqueo
La clave para enfrentar los incontables desafíos está en el apoyo gubernamental, una prioridad en la asignación de recursos, pero sobre todo en el esfuerzo de su personal, cuyos ejemplos se su sacrificio pueden verse todo los días.
"Ayer tuvimos afectaciones en el sistema de tratamiento de agua [...] y eso generó que todo el programa de hemodiálisis que normalmente termina sobre las 9 de la noche, se desplazara a altas horas de la madrugada a su culminación", relató a RT Yamile García. directora del Instituto de Nefrología. "Sin embargo, ese personal que estamos hablando, que terminó ayer a las 4 de la mañana, hoy está acá", destacó.
El sistema cubano de salud pública evidentemente ha logrado mantener con vitalidad las 57 unidades de hemodiálisis en todo el país, pero a un costo y a un sacrificio extremadamente elevado.
Para muchos aquí, este lugar es evidencia de que el bloqueo no es solo una cuestión política, económica y financiera, es sobre todo una cuestión humanitaria, de vida o muerte.
Amenazas de Trump a Cuba
El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una "emergencia nacional" ante la supuesta "amenaza inusual y extraordinaria" que, según Washington, representa Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región. El texto acusa al Gobierno cubano de alinearse con "numerosos países hostiles", de acoger a "grupos terroristas transnacionales" como Hamás y Hezbolá y de permitir el despliegue en la isla de "sofisticadas capacidades militares y de inteligencia" de Rusia y China.
A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó: "Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales".
Entre tanto, esta semana el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió con Vladímir Putin, y su homólogo Serguéi Lavrov en una visita de trabajo en Moscú. Desde el Kremlin detallaron que uno de los asuntos abordados durante la reunión con el mandatario ruso fue el tema de la ayuda a Cuba. Por su parte, Putin calificó de "inaceptables" las nuevas sanciones impuestas contra la isla y recordó que Moscú ha estado "siempre del lado" de Cuba en su lucha por la independencia y el derecho a seguir su propio camino de desarrollo.
Asimismo, el canciller ruso destacó que su país seguirá prestando su apoyo a Cuba en la defensa de la soberanía y la seguridad del país, al tiempo que remarcó que la cooperación no supone una amenaza a EE.UU. ni a cualquier otro país.