En el Gobierno de Javier Milei están alertas ante los próximos pasos del desplazado extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Diego Spagnuolo, principal apuntado en la causa que investiga presuntas coimas en la ANDIS, nombró este jueves al abogado Ignacio Rada Schulze. De momento no está imputado y hay dudas sobre sus pasos a seguir. Tampoco se presentó como arrepentido, como se especulaba.
En los audios, el extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad describe un supuesto sistema de recaudación en la compra de medicamentos que adquiría el Estado, y menciona a la droguería Suizo Argentina. Ahora se investigan los alcances de esa supuesta maniobra.
Días atrás, tras el escándalo generado en el seno del Gobierno, el juez Sebastián Casanello ordenó distintos allanamientos y dictó el secreto de sumario de la causa. En uno de los procedimientos, el empresario Emanuel Kovalybker intentó escapar con sobres de dinero. Se estima que tenía más de 200 mil dólares.
Spagnuolo designó a Ignacio Rada Schultze para que lo represente en la causa que llevan adelante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi.
En tribunales se especuló durante toda la jornada con la posibilidad de que Spagnuolo se presentara en carácter de "arrepentido" o imputado colaborador. Aún no se sabe la estrategia que seguirá el desplazado funcionario. Lo que sí dejó trascender es que "teme por su vida" y que estaría dispuesto a declarar.
Una posibilidad es que decida atacar de nulidad el origen de la investigación, y con ello hacer caer todas las medidas ordenadas. Otra estrategia podría ser argumentar que ya fue investigado por hechos similares y que la causa fue cerrada y archivada en otro juzgado.
También trascendió durante la jornada que el gobierno le había ofrecido dos estudios de abogados, que Spagnuolo rechazó. Esta noche eligió a Rada Schultze, especialista en derecho penal cambiario y tributario.
La presentación de Spagnuolo coincide con el anuncio del gobierno que adelantó que va a denunciar al extitular de ANDIS. El mismo presidente Javier Milei dijo que Spagnuolo miente y que todo es una "opereta".
Mientras tanto, la justicia avanza en la recolección de pruebas, entre ellas ya secuestró los teléfonos de los Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina, el de Spagnuolo y documentación secuestrada en los allanamientos.
Un informe preliminar arrojó que mensajes del teléfono de Spagnuolo fueron borrados de manera selectiva. Lo que se preguntan los investigadores es porqué eliminó o hizo eliminar parte de su contenido si estaba dispuesto a dar explicaciones a la justicia.
La denuncia fue realizada por el abogado Gregorio Dalbón tras la difusión de los audios que apuntan a Javier y Karina Milei, Eduardo "Lule" Menem, Spagnuolo y Eduardo Kovalivker. También a sus hijos Emmanuel y Jonathan, quienes tienen el manejo de la droguería.

La estrategia del Presidente apunta a contraatacar en la Justicia, pero no hay claridad sobre la formulación legal; los contactos indirectos e infructuosos con el extitular de la Andis; la mirada sobre la evolución del expediente