La licitación prevé que las empresas ejecuten esa inversión en 5 años. Playón para camiones, servicios anexos, galpones e infraestructura vial, parte de la obra
El siguiente paso será el pago del cánon para el uso de la tierra, que se cede en posesión con cargo. En este caso, la UTE debe desembolsar $2.500 millones para ingresar.
La concesión implica que, a medida que vayan ejecutándose las etapas de la megaobra (infraestructura vial, eléctrica y construcción de galpones), la sociedad adjudicataria podrá transferir la titularidad del terreno.
Por delante hay una inversión prometida de u$s 100 millones, entre aportes propios de la UTE y la tercerización de servicios como el expendio de combustible. Afuera, calles de acceso al predio, con rotonda incluíia, y las líneas de suministro eléctrico que le faltan al Parque Industrial de Luján.
Según Laugero "la idea es lograr la aprobación del proyecto técnico para tomar posesión y empezar los trabajos desde setiembre . Durante el primer año la obra prevé el playón para camiones en tiempos de corte del paso internacional a Chile y los servicios anexos. Y en el segundo poder contar con el Puerto Seco".
Durante los primeros 24 meses también está en carpeta la construcción de los galpones que se alquilarán a empresas comodepósito. Una de las que ya se anotó es la fábrica de papas precongeladas Simplot, que va por su segundo eslabón (cercano al primero sobre la Ruta 7) en busca de capacidad para stockear mercadería y cámara de frío.
Y aunque más lejano en el tiempo, entre el 4to y 5to año quedará la extensión de la línea férrea para contectar con la Estación Multimodal de Palmira, clave para el transporte de cargas por ese medio.
La licitación se formaliza en medio de un litigio judicial por supuestas irregularidades del proceso licitatorio. El conflicto entre empresas y Luján llegó incluso a la Suprema Corte provincial, pero la feria introdujo en un compás de espera.
Había comenzado con una denuncia por parte de Lomas del Malbec S.A.. La razón social del grupo transportista Parlanti era otra de las empresas aspirantes a adjudicarse la obra, pero al quedar fuera de carrera presentó una impugnación.
Sin embargo, todo indica que la feria favoreció la decisión de Luján en favor de la UTE ganadora. El primer recurso de Parlanti había sido rechazado por Luján al argumentar defectos formales en la presentación.
Y si bien la firma siguió camino hacia el máximo tribunal, para la UTE la adjudicación legitima el proceso.
"Hasta ahora había dudas a partir de la impugnación, pero no tenemos dudas de que la adjudicación nos permitirá avanzar", señalaron al respecto desde la Unión Transitoria de Empresas.